Salinas, Sandra FERNÁNDEZ

Salinas contará con un campamento de surf que mezclará las actividades deportivas con talleres y dinámicas de inteligencia y desarrollo personal para los más pequeños. Esta iniciativa, que comenzará a partir de la segunda semana de agosto, supone un proyecto totalmente novedoso en Asturias.

Arturo Martínez, exjugador de fútbol profesional y uno de los organizadores del proyecto, cree que con campamentos como éste los niños se preparan para su vida adulta. "La idea es que mediante el juego y el deporte los niños se vayan adaptando a las situaciones de la vida real y puedan afrontar de forma independiente sus problemas", explicaba ayer durante la jornada de puertas abiertas en la escuela de surf "El Pez Escorpión", que será la sede de esta nueva propuesta. Para el deportista, cualquier persona de cualquier edad puede sacar provecho de las técnicas de desarrollo personal. "Me parecen fundamentales para la vida de todos, sean niños o adultos. Todo el mundo debe aprender a afrontar su vida de forma autónoma", añadía.

El ajetreado ritmo de la vida actual obliga a la sociedad a cambiar de estilo. Según Martínez, los conocimientos ya no sirven por sí solos. "Antes la vida rutinaria resultaba útil, o suficiente, porque un niño aprendía el oficio de sus padres y no aspiraba a nada más. Hoy el futuro de un niño es un abanico de posibilidades inmenso", dice. Para enfrentarse a todas estas nuevas metas, la inteligencia emocional y la capacidad de superación resultan imprescindibles. "El liderazgo, el trabajo en grupo o la responsabilidad son, a día de hoy, valores que pueden definir la trayectoria profesional de una persona". Junto al deportista, Manuel Martínez es el otro organizador de este proyecto, y asegura que trabajar la inteligencia emocional de un niño es más fácil que con la de un adulto. "Se trata de desaprender para volver a aprender, así que enfrentarse a un niño siempre resulta más sencillo porque sus valores no están tan arraigados", explicaba, y admitía que con campamentos así, la salud mental y física pueden que ir de la mano.

Los organizadores creen que el moderno estilo de vida sedentario y conformista limita el futuro de cualquiera. "Vemos a niños que dentro de un par de décadas van a tener problemas de salud graves. Inculcar la importancia del deporte y la estabilidad mental desde pequeños es cada día más importante", afirmaba ayer el exfutbolista.

La jornada de puertas abiertas de la tarde pretendía ser una carta de presentación de todas estas iniciativas. Aunque con un poco de retraso, a las 19.00 horas Manuel Martínez congregó en el patio de la casa de surf a todos los asistentes. Les pidió que tomasen un papel y un bolígrafo y que anotasen algunos datos personales que después tendrían que comentar con los demás, para fomentar la comunicación y las relaciones interpersonales.

Adrián Arias, de 7 años y uno de los posibles asistentes a este campamento, dijo que lo que más le gustaba de sí mismo era ser amable y que lo que más apreciaba de los demás era su corazón. Manuel Martínez aprovecho para explicar que niños con mayor timidez que la de Adrián salían de este tipo de campamentos con habilidades sociales muy asentadas. "Hay críos que se meten en estas actividades detrás de las piernas de sus padres y cuando salen parecen personas distintas. Los padres lo agradecen mucho", afirmaba. El organizador cree que la vida de un niño debe dejar a un lado los sofás y los videojuegos. "No podemos esperar que un niño descubra que su pasión es el surf si los adultos no le animamos a que lo pruebe. Lo bueno de trabajar con niños es que estamos a tiempo de despertar su conciencia", explicaba.

Realizar un campamento de este estilo en Salinas supone una apuesta rompedora. "Creo que un proyecto así no se puede disfrutar casi en ningún sitio; mucha gente todavía desconoce la importancia del desarrollo personal", explicaba Arturo Martínez, que considera que estas técnicas son clave para la estabilidad de cualquier adulto. "Creo que para ser feliz el desarrollo personal es fundamental. Una falta de inteligencia emocional te deja en desventaja a la hora de tomar decisiones y afrontar sus consecuencias", razonaba. La página oficial de "El Pez Escorpión" ya está disponible para recibir las primeras solicitudes de ingreso de los niños, que podrán optar por una tarifa de 495 o 320 euros sin alojamiento, respectivamente.