La gastronomía atlántica puede saborearse, pero también entra por los ojos. Así podrán comprobarlo los que acudan esta noche a las 21.30 horas a la Plaza Mayor de Gijón, donde tendrá lugar el "show cooking" en el que los galardonados con el premio "Sabores del Arco Atlántico 2016" mostrarán sus mejores creaciones.

La clase magistral, abierta al público, será retransmitida por pantallas gigantes para que gijoneses y visitantes puedan seguir en directo las evoluciones de los chefs. Algo que harán en una cocina montada en exclusiva para el acto por García Rodríguez Hermanos, donde se espera además una asistencia de más de 2.000 personas.

En esta quinta edición del Arcu Atlánticu, los premios han recaído en el vasco Álvaro Garrido para la categoría nacional, en Diego Fernández para la categoría regional y en el alemán Fabian Feldmann para la internacional. Feldmann, chef con notable experiencia en cocinas de prestigio, cosechó una estrella michelín tras abrir "L'Impertinent". También Garrido está reconocido por una de ellas, con una carrera que sigue creciendo. Diego Fernández, por su parte, se formó en dos restaurantes norteños, Casa Gerardo y Casa Marcial, fusionando ambas escuelas y forjándose una personalidad propia. Su gusto por lo arriesgado es lo que le ha llevado a ser finalista a cocinero relevelación en Madrid Fusión y ser premiado con el título a la "mejor croqueta del mundo".

El objetivo de estos premios es poner en valor a los mejores cocineros del Reino Unido, Francia, España y Portugal, ya que la parte gastronómica del festival es un punto clave dentro del programa de actividades. Los profesionales de la hostelería también podrán conocer las técnicas, productos y elaboraciones que suelen utilizar los galardonados, en un encuentro matutino que tendrá lugar en la cocina de Casa Gerardo, que contará con un aforo limitado a 30 personas.