El presidente de la Fundación Antonio Nebrija y del patronato del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), Manuel Antonio Villa-Cellino, volvió a reunir ayer, en su casa de Lozana (Piloña), a casi un centenar de personalidades de diferentes ámbitos de la empresa, el derecho, la política o la ciencia, que en su mayoría guardan alguna vinculación estrecha con Asturias y aprovechan el verano para disfrutar de una velada en Lozana. La "fiesta entre amigos", bautizada así por el anfitrión y exrector de la Universidad Antonio de Nebrija, se ha convertido ya en un clásico del verano en Asturias y la lluvia que acompañaba ayer no impidió el buen desarrollo de la que fue ya la novena edición de este evento que va por su novena edición.

El lugar de la fiesta es inmejorable: una casona del siglo XVIII, llamada Garrida, adquirida por la familia de Villa-Cellino en 1890, y rehabilitada hace escasos años. La velada comenzó poco antes de las dos de la tarde con un "aperitivo musical" en un salón superior de la casona a cargo del pianista Raúl Sibeud y la soprano Carmen Elcano, que deleitaron a los invitados con algunas piezas clásicas de Mozart o Puccini. Después del concierto, tuvo lugar un pequeño pincheo en el patio de Garrida y a continuación los invitados pasaron a los salones interiores de la casona para degustar el menú, cuidadosamente elaborado para la ocasión, que incluía desde bandas de bonito con pisto, hasta ragut de setas con huevos de codorniz, pasando por canutillos de cecina rellenos de foie y dulce de membrillo.

Entre los asistentes estuvieron Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios; Jesús Alonso, consejero delegado del grupo Daniel Alonso; Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) o Pedro Rodríguez Inciarte, expresidente de Sato. Tampoco se quisieron perder el evento artistas como el pintor asturiano Hugo Fontela y su esposa, Carmen Figaredo, la soprano Ana Nebot o el interiorista Miguel Pando.

El presidente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez debutaba ayer en la fiesta de Villa-Cellino. La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo y la fiscal del Tribunal Supremo, Illana Navia-Osorio también se dejaron ver por la casona de Lozana.

El anfitrión resumía ayer la esencia de esta fiesta veraniega: "Es una reunión de amigos que nos gusta vernos una vez al año. Hablamos de todo: arte, cultura, política...y, sobre todo, de Asturias y de su desarrollo a largo plazo".

Pasada la comida, algunos de los asistentes remataron la tarde atreviéndose a cantar canciones tradicionales asturianas mezcladas con rancheras mexicanas, y despidieron así a la tradicional fiesta hasta el verano del año que viene cuando se cumplirá una década.