Tras un verano con una nutrida agenda musical que comenzó con el Rebolleres Rock, siguió con las gaitas y las charangas y continuó con el jazz, la banda de música de Candás ha recuperado su festival internacional de música "José Luis Vega, Pelís", al que convendría colocar el apellido de clásica para no llevar a equívocos. El certamen que patrocina LA NUEVA ESPAÑA comienza esta tarde en la antigua fábrica de Ortiz con un concierto de un "Ensamble de metales", es decir, un grupo de instrumentos de viento que iniciará su espectáculo a partir de las 19.45 horas, horario que se mantendrá en todos los conciertos desde hoy hasta el domingo. La presentación correrá a cargo de Mónica G. Salas, periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

El director artístico del festival es José Ramón Méndez, profesor en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) y pianista de alto nivel. La jornada de mañana continuará con un cuarteto de clarinetes denominado "Cuarteto con K", que será la antesala de los conciertos de piano que se desarrollarán todas las tardes hasta el final del festival.

El primero en tocar las teclas en la antigua fábrica de Ortiz el sábado día 13 será el sevillano Francisco Montero, un joven que ha ganado el gran premio en el concurso internacional de artistas de Nueva York y el primer premio en el "New York International Music Concours", entre otros galardones internacionales.

El concierto del domingo 14 correrá a cargo de la pianista Hyeyoung Song, coreana y residente en Estados Unidos. Tocará piezas de Bach y Beethoven y también se dejará llevar por obras contemporáneas nunca antes escuchadas en España, como las de Henry Cowell.

La última jornada contará con dos pianistas, Mi-Zun Kim y Nuno da Silva, y también será a las 19.45. Ambos músicos demostrarán "el mundo" que tienen sobre los escenarios con dos propuestas en las que sonarán. entre otros clásicos, obras como la Tocata en Do menor de Johann Sebastian Bach y Chopin.