A más de uno todavía no le había pasado la resaca de las fiestas de la Semana Grande gijonesa cuando ayer daba comienzo una nueva edición de la Fiesta de la Sidra Natural, que este año se prolongará hasta el próximo día 28 de agosto acaparando dos fines de semana, motivo por el cual -sumado a las buenas cifras turistas que están viviendo Asturias, y Gijón en particular- los comerciantes que se dan cita desde ayer en el Puerto Deportivo gijonés en el mercadín sidrero confían en hacer buena caja. Y no solo de sidra, claro.

Para ello, en "Viandas y Sabores" este año han apostado por las rosas de manzana. Helena González explica que "la idea la cogimos del año pasado, después de haber elaborado una tarta de manzana vegana". Este año, lo que buscaban era "un 'detallín' que fuese un poco de 'souvenir' también". Según González, la elaboración de este dulce innovador no tiene demasiado misterio. "Es como elaborar una tarta de manzana pero con una distribución distinta, los pétalos de las rosas están hechos de los gajos de manzana".

En el puesto de Trabanco, y en una fecha tan señalada el elemento principal no podía ser otro: sidra. "Tenemos toda la variedad de la compañía", comenta Laura Rubio. "Una de las que más queremos promocionar para esta edición es 'Avalan', que es la nueva sidra de Trabanco". Milhojas de queso azul con manzana, tarta de sidra o casadiellas de manzana son algunos de los dulces que oferta la Confitería Colón, llegada una edición más desde Villaviciosa. "Los borrachinos, que son como unos bizcochos remojados en sidra, los traemos también en tarros porque al ser muy pegajosos es más fácil para el comercio y para transportarlos así", asegura Blanca Caso. Lleva acudiendo al Festival de la Sidra "desde 1997 o por ahí cuando empezamos era en el Ayuntamiento".

"Escanda Asturiana" ofrece "una mezcla de manzana, sidra y escanda", como comenta Fernando Farpón. Asegura que la intención de su puesto es "darle unas vueltas a estos productos para conseguir tener el mejor repertorio de cosas tradicionales asturianas". Farpón también se mostró optimista de cara a las previsiones: "Esperemos que este año al haber dos fines de semana haya mucha gente que se acerque por aquí".

Miguel Campo y María Rodríguez fueron dos de los visitantes que se dejaron caer por los puestos de venta en el primer día. "Venimos a ver un poco lo que hay", comentaba él. Ella, María, precisaba que "siempre venimos a comprar algún dulce o algún recuerdo de cada edición y este año no va a ser menos". Entre sus anhelos estaba un vaso de sidra, por lo que tenían para elegir. Pero no solo de Gijón eran los paseantes que había ayer por la tarde por los Jardines de la Reina. Manuel Luna, valenciano, está en la ciudad de vacaciones y no quiso dejar pasar la ocasión. "No tenía ni idea de la existencia de estos puestos de venta, pero me parece una gran idea, seguro que algo compro, siempre que vengo a Gijón aprovecho para beber toda la sidra que el resto del año no bebo", bromeaba al tiempo que se mostraba sorprendido con el buen día que hacía. "Es que yo acabo de llegar hoy", puntualizaba.

Además de estos 23 puestos que permanecerán abiertos hasta el día 28, el festival de la sidra también organizará actividades como el taller de escanciado, que tendrá lugar en Campo Valdés el próximo miércoles 24 a las 20.00 horas; el día del récord de la sidra, que este año será el viernes 26 y tiene como objetivo superar las 8.564 botellas de sidra escanciadas la edición anterior o la entrega del "Tonel de Oro", el domingo 28, tras la degustación de la sidra de los 24 llagares que participan.