Las rebajas han comenzado aguadas en las comarcas mineras. Los comerciantes de los valles del Caudal y del Nalón coinciden en que el mal tiempo está siendo clave en la poca afluencia al pequeño comercio local durante estos días. Mucha gente opta por las grandes superficies del centro de Asturias en las que resguardarse de la lluvia mientras compran, por lo que las rebajas en las Cuencas todavía no han despegado.

Diana Montero, dependienta de la una tienda de moda de Mieres, señala que "desde que pusimos las rebajas el lunes, hemos vendido más abrigos que camisetas". La comerciante añade que "la lluvia está haciendo daño, y la gente apenas sale". De esa misma opinión es Julia María José Álvarez, dependienta de otro establecimiento en Mieres. "El que tiene coche y niños se va a grandes superficies, aquí apenas hemos notado movimiento al poner las rebaja", señala mirando a la tienda, vacía en ese momento.

Las zapaterías tampoco han comenzado bien. Lo atestigua Tatiana Páramo, de otra tienda del centro de Mieres. "Creo que la lluvia está siendo nuestro peor enemigo, la gente no sale de casa, y hay menos ánimo", afirma. "En el escaparate tengo sandalias y cosas de verano, y con este tiempo es difícil que la gente venga", indica.

Joaquín Fernández regenta un establecimiento de moda de Sama desde el pasado mes de abril, así que son sus primeras rebajas de verano. "Hoy no se ha notado mucho. Más o menos he hecho las mismas ventas que en días anteriores, aunque hay que tener en cuenta el mal tiempo. Espero que en los próximos días se vaya notando más", argumentó.

Penélope Más, aseguró mientras buscaba alguna prenda de rebajas en una tienda de Langreo que : "está bien llevarse ya lo que has comprado en la maleta de vacaciones", indicó con una sonrisa, para añadir a continuación: "Ya no sólo se trata de adelantarlas un día por el cambio de mes, sino empezarlas en viernes, porque creo que eso contribuye a que la gente pueda comprar de manera más relajada y se evite las aglomeraciones del sábado y del fin de semana". Mari Luz Alonso aprovechó el primer día de rebajas en un establecimiento de Sama para renovar vestuario. "La verdad es que está lloviendo y hace mal tiempo, pero he venido a buscar una falda y una camisa , que es lo que necesito", aseguró esta vecina de Sama.