Durante dos horas, Oviedo vio ayer desfilar a todos los Villas posibles. El laboratorio escénico "La Xata la Rifa" organizó un casting para encontrar a los actores que encarnarán a José Ángel Fernández Villa en la primera versión de su obra multidisciplinar "El Musical Industrial" que estrenarán en el Teatro Campoamor el próximo 19 de julio.

A las audiciones sólo se presentaron cuatro candidatos, pero cada uno encarnó las diferentes caras que el exlíder minero asturiano ha ofrecido durante su dilatada carrera sindical y política. Se vio un Villa lloroso, indignado, beligerante y al de las barricadas y los discursos en Rodiezmo, pero los actores también interpretaron a un Villa arrepentido, desmemoriado o devolviendo a los niños de Tuilla el millón y medio de euros por cuya supuesta apropiación está siendo investigada por la Justicia.

Víctor Chosed, Javier Arce, Ángel Héctor Sánchez y Javier Carriles se unieron en la tarde de ayer a las indagaciones sobre las motivaciones que han guiado la vida como sindicalista de Villa que está realizando el laboratorio artístico encabezado por Mónica Cofiño. "Esta búsqueda está siendo toda una hazaña", confiesa la directora de "La Xata".

Javier Arce y Ángel Héctor Sánchez se convirtieron en los dos elegidos para interpretar al de Tuilla en el próximo musical. El primero es un jubilado gijonés de 62 años que está relacionado con el mundo del teatro y que se ha presentado a este casting por "puro divertimento".

Ángel Héctor Sánchez nació en Navia pero de niño se trasladó a Gijón. Con 59 años combina su trabajo en el campo de golf de Las Caldas con su participación en el cine, teatro y series de televisión. Sánchez vino expresamente para la prueba desde Zamora donde estaba de vacaciones y un simple afeitado de la barba ha conseguido que su parecido con Villa sea extraordinario

La ficción se cruzó con la realidad en el escenario de "El Manglar" donde la mafia siciliana, la banda sonora de las pruebas fue la canción de "El Padrino", se ha fusionado con la presunta mafia minera asturiana. Incluso por momentos ha parecido que Villa estaba presente cuando ha aparecido Sánchez sobre las tablas. Su parecido físico con Villa es excepcional y durante el casting ha reproducido de manera totalmente fiel algunos de los gestos y frases más características del que fuera máxima figura del sindicalismo minero. "Cagunmimanto", fue una de las expresiones más repetidas en la tarde de ayer.

Esa ha sido la intención de Cofiño, dar libertad para que cada uno de los candidatos mostrara su visión y perspectiva del personaje de Villa . Con esta obra escénica-fílmico-musical, la creadora trata de analizar el proceso de reconversión que han vivido las cuencas mineras del Caudal y el Nalón. "El Musical Industrial" se convierte en la tercera parte de un trabajo precedido por el musical al estilo Broadway "FAME (matar la fame cuesta)" y el western musical minero "Ablaña: Dead City". Eso sí, Mónica Cofiño anuncia más versiones de la nueva producción.