"Hijos e hijas de Avilés, mi nombre es Sol Celta y he danzado, cantado, reído y emocionado durante seis años aquí, en vuestra villa". Así gritó ayer el actor José Busto en el pregón del festival, que se inauguró con el mercado artesanal y que llenó varias calles y plazas del centro histórico con animaciones para niños, conciertos a pie de calle, una versión teatralizada de "Las brujas de Salem" y hasta la inesperada visita de un cernícalo extraviado.

El festival arrancó con la apertura de los puestos del mercado y con el pregón de Busto que, interpretando el papel del histórico Wallace, en "Braveheart", dio la bienvenida a los asistentes y reivindicó a gritos un Avilés lleno de "cultura y libertad". Después de esta presentación y de las animaciones infantiles a cargo de "Tonígrafo" y "La Cacerola", que recorrieron las calles con juegos para niños, y de una cata de cerveza artesanal a cargo de "Pagana", la atención del público regresó a la calle Sol, donde se esperaba la actuación del "teatru nos balcones".

Este año, no obstante, los actores tuvieron que bajar a la acera para realizar una versión de la conocida obra de Arthur Miller, "Las brujas de Salem" debido a que los balcones que habían servido de escenario el año pasado pertenecían a un grupo que clausuró su actividad recientemente.

La historia representada comenzó con los llantos de la actriz Cris Puertas, que interpretaba el papel de una bruja llamada Abigail condenada a la horca, acompañada por Busto, el actor del pregón, que tomaba en esta ocasión el papel de verdugo, y de la soprano Susana Gudín, cuyos gritos aportaron el toque de terror necesario para atemorizar al público. La versión avilesina de la historia llevó a la protagonista a confesar, para librarse de su ejecución, haber visto a "Carlos, el del Cafetón, con el demonio". Al descubrir que delatar a sus vecinos podría salvarle la vida, la actriz acusó de brujería a grandes conocidos de la ciudad, como al poeta Rufino García o a los propietarios de los bares de la zona.

Este primer día de festival terminó con la actuación de cuatro pandereteras gallegas, que amenizaron la plaza de Carlos Lobo con canciones tradicionales como "El Barquero" o "La Palomina". Las últimas dos actuaciones de la tarde corrieron a cargo de los grupos "Luis y Los Folgazanes" y "L + R".

Hoy, el festival abrirá las puertas de su mercado a las 12.00 horas y repetirá, a lo largo de la tarde, las animaciones infantiles y de pandereteros y la cata de cerveza, así como conciertos a pie de calle a cargo de Rody Herrero, "Sota, Caballo, Rey, Experience" y Salón Bombé, a partir de las 20.30 horas.