A Álvaro Sagüillo le gusta el atletismo. A sus doce años, y después de probarlo en los campeonatos escolares de campo a través, ahora lo practica de forma habitual con sus amigos, en Navia. No para ni en verano. Porque Álvaro es uno de los veinticinco niños y niñas que participan este mes en el campus del naviego Club Atletismo Occidente. "Está muy bien, hacemos cosas muy guays, como una búsqueda del tesoro, juegos acuáticos, y también, claro, pruebas de atletismo", dice este joven naviego.

El campus cumple este verano su segunda edición, de la mano de los monitores Andrés López y Fran Valle. Es una iniciativa que busca continuar, de una manera más lúdica y divertida, la actividad de la escuela de atletismo de esta entidad. Pasárselo bien es una premisa imprescindible, además de querer hacer deporte y conocer nuevos amigos.

"Se lo pasan muy bien. Cada una de las sesiones, de tres horas, se dividen en dos. Por un lado, distintas pruebas de atletismo, como altura, longitud, velocidad, relevos o lanzamientos. Después tocan los juegos, variados, de campamento", explica Andrés López, que también ha contado en esta iniciativa con la colaboración de Lucía Álvarez, la atleta naviega que ha despuntado en este curso deportivo.

Los objetivos están muy claros: conocer el atletismo en sus diferentes disciplinas, realizar una actividad física de forma regular, "en lugar de pasarse todo el día tumbados en el sofá", dice López, y trabajar la cooperación entre ellos. Es la guinda a todo un año en la escuela de atletismo, aunque con un punto divertido que lo hace parecer un auténtico premio. "Es más desenfadado, se lo pasan en grande, y quien no lo conocía se engancha a este deporte", asegura el monitor.

Las instalaciones que hay en la villa son idóneas para este tipo de propuestas. Tienen como base las pistas deportivas del Pardo, y si llueve la opción es el colegio Ramón de Campoamor, donde se dispone de foso y de equipo para salto de altura. Las ocasiones especiales, como los juegos acuáticos, la búsqueda del tesoro o las pruebas de orientación, tienen como escenario la Poza y la playa de Navia.

El éxito del campus es total. Así lo cree por ejemplo, Nicolás Acevedo, que ya lleva dos años practicando atletismo. "Es muy divertido, nos lo pasamos muy bien. Lo mejor son los juegos", dice. Para Álex López, de doce años, es su primer año. "Me encanta. Lo que más me gusta son los relevos, sobre todo por hacer el último sprint", afirma. También se muestra encantado con las actividades lúdicas. "Me encanta correr, disfrutar con los juegos, y Fran y Andrés son geniales", remata Cristina Peláez, que pasa en la villa sus vacaciones.