Nardo Villaboy, fotógrafo avilesino con 40 años de profesión a sus espaldas y otros tantos libros de fotos publicadas, se enganchó a la serie de culto "Juego de Tronos" cuando le regalaron los DVD de las seis primeras temporadas (la séptima comenzó a emitirse la madrugada del pasado lunes). Uno tras otro fue visionando capítulos y alimentando el mismo enganche a las historias de los Siete Reinos que tiene atrapados a miles de personas en todo el mundo. No fue hasta la quinta temporada que reparó en un detalle: la localización de algunas escenas en parajes españoles. A él que ha sobrevolado la Península de cabo a rabo para hacer las fotos que ilustran sus libros se le había pasado por alto esa circunstancia.

"Fue en el capítulo en el que la reina madre, Cersei Lannister, camina desnuda por la calle como penitencia por sus pecados. Fue verlo y me dije: ¡Ostras, si esa es la catedral de Gerona!", relata el fotógrafo sobre la forma en que se enteró de algo que, por otra parte, es vox populi entre los más fanáticos seguidores de "Juego de Tronos". En efecto, Cersei sufre la humillación pública en las calles de Gerona, lógicamente ambientadas a tono con la estética medieval de la serie.

"Busqué en mi archivo y encontré fotos de esa catedral; me picó el gusanillo y me pregunté si habrían grabado en más lugares de España. Y así me enteré de dónde estuvieron: Córdoba, Sevilla, Peñíscola, Zafra, Almería, Navarra... Al ir cotejando cada localización con mi archivo de fotos aéreas descubrí que las tengo todas", asegura. Una vez recopilado el material lo compartió con sus amistades para celebrar el inicio de la séptima temporada de "Juego de Tronos", de la que espera que mantenga la emoción y la intriga de las anteriores. "Es una serie tremendamente bien hecha, con un acabado buenísimo", afirma.

Lo que demuestra este elogio fotográfico a "Juego de Tronos" es que Villaboy tiene uno de los mejores y más completos archivos fotográficos de España.