Tocaban a su final los 70 cuando Rafaella Carrá declaró su famoso "para hacer bien el amor hay que venir al sur" en aquella pegadiza canción que, durante tantos años, caló en el imaginario colectivo. Hoy, los asturianos parecen estar esforzándose en desmontar el mito y es que, a juzgar por los resultados arrojados del I Estudio sobre Hábitos Saludables de los españoles, realizado a partir de una muestra de 2.113 personas, Asturias se encuentra entre las regiones con más habitantes que dicen practicar sexo todos los días (alrededor de un 6 %), solo superada notablemente por su vecina, la también norteña Cantabria, que ostenta el primer puesto (13 %), y por Canarias, aunque en menor medida(7 %).

Asimismo, una cuarta parte de los asturianos asegura practicar sexo "varias veces por semana", mientras que más del 20 % lo hace entre en dos y tres ocasiones al mes.

¿Tendrá algo que ver en estos resultados la viralización de la versión asturiana del clásico de la Carrá, que tanto sonó en 2014 y que, a día de hoy, contabiliza más de 72.000 visualizaciones en Youtube?

Habrá que esperar a conocer los datos de próximos estudios para comprobar si la tendencia continúa al alza, ya que, entre tanto, la media semanal asturiana dista bastante de los datos obtenidos en otras comunidades, como Cantabria y Canarias (más del 40 %), Murcia y Aragón (alrededor del 40 %) o Andalucía (35 %) y, para no quitarle la honra a Rafaella Carrá, el informe concluye que, "en general, en el sur se practica más sexo que en el norte de España".

Sin embargo, atendiendo a la periodicidad, Asturias supera ligeramente la media nacional, pues, mientras solo un 4 % de la población reconoce tener sexo todos los días, los asturianos lo hacen en un 6 %, colocándose en tercera posición, tras Cantabria y Canarias.

En cuanto a los españoles, según la web Salud Envidiable, la media del país que afirma no tener nunca relaciones sexuales está en un 16 %,. Baleares se sitúa como la Comunidad con más personas que dicen no practicar nunca sexo.