Oviedo no es solo patrimonio asturiano. En el estado de Florida (Estados Unidos) también hay una localidad que comparte el mismo nombre. Procedentes del mismo estado, en concreto de la Universidad de South Florida, llegó a Asturias, hace diez semanas, un grupo de una decena de estudiantes de ingeniería informática, participantes en los IT Research Campus que organiza la institución universitaria ovetense. "Vinimos a investigar entorno a posibles mejoras en la interfaz de los smartphone y hemos ganado una experiencia vital irrepetible", asegura Olivia Zalesky , estudiante originaria del condado de Virginia, que ha sido una de las participantes en el programa de movilidad estudiantil.

Durante algo más de tres meses los estudiantes americanos "han hecho de Oviedo su nueva casa", como confirmaban. El objetivo, conocer las técnicas de investigación en la rama de ingeniería informática y desarrollar posibles mejoras en la interfaz de los teléfonos móviles. "Nosostros nos hemos centrado en detectar cual es la mano que más se usa para manejar el dispositivo y así poder generar un software de reconocimiento que haga el uso del móvil más confortable para todos", subrayaba Brian Zylich, que al igual que Olivia Zalesky venía de Virginia.

Dentro del contexto investigador de este IT Research Campus se desarrollaba un concurso sobre póster científicos. Precisamente Zylich formaba parte del grupo de tres personas agraciados con el premio, entre el que también se encontraban Carla Fernández y José María Flores. "Yo soy de Oviedo, y sinceramente tengo que decir que ha sido una pasada. No tenía tantas expectativas, pensé que no iba a ser un campus tan inmersivo", relata Fernández, que además explica las características del cartel que les ha llevado a la victoria. "Nosotros nos basamos en detectar la mano con la que se usa el smartphone y plasmamos nuestros resultados y conclusiones en un póster científico", añade.

Más allá del contexto formativo, los norteamericanos disfrutaron de todas las peculiaridades del Principado. "La gente es increíblemente amable, nada que ver de donde venimos", destaca Zalesky. A su vez, la tejana Gabriella Johnson agradecía el moderado tamaño de la ciudad. "Yo vengo de una localidad de dos millones de habitantes. Allí vamos a todos los sitios en coche, pero como Oviedo tiene el tamaño perfecto puedes ir caminando a todos los sitios", afirma Johnson. Aunque, si en algo coincidían la mayor parte, era en "la enorme seguridad que se siente en la ciudad".

Ayer, estos jóvenes de entre 19 y 22 años que estudian ingeniería informática en la universidad del sur de Florida, ponían punto y final a una larga estancia en la capital del Principado. "Hemos visto cosas tan increíbles, como los Lagos de Covadonga, el prerrománico asturiano o las cuevas de Tito Bustillo...Es una verdadera pena. De verdad espero volver aquí a completar mi formación en el futuro", sentencia la portoriqueña Tamara Rosario, para la que al igual que el resto de sus compañeros era hora de volver a casa.