Javier Álvarez es el primer asturiano que participa en el Baja Aragón, una de las pruebas más prestigiosas del mundo del motor, debido a las enormes dificultades, entre las que destacan las altas temperaturas y el denso polvo. Se celebró la semana pasada en la provincia aragonesa. "No sé por qué soy el primer loco de Asturias que ha querido lanzarse a correr esta prueba", confiesa riendo. Pero su objetivo es claro: entrenarse y mejorar para poder participar en el Rally Dakar.

Javier Álvarez empezó a competir a los veinte años y ya lleva dieciocho años haciéndolo. Desde entonces, se acerca de vez en cuando a León a entrenar porque "el terreno de Asturias no acompaña" y ha participado en pruebas de Rally Ride en Marruecos. En el Baja Aragón de este año quedó en el puesto 15 en su categoría con licencia nacional y en el puesto 47 en la prueba general: "Lógicamente los primeros puestos son de profesionales. A los competidores amateur, como yo, no nos importa el puesto en el quedemos. El 90% participamos porque nos sirve como entrenamiento y como currículum para presentarnos al Dakar", cuenta Álvarez.

El asturiano tiene una empresa de sistemas de protección para incendios pero, en sus ratos libres, compite en todo tipo de pruebas con la intención de entrenarse para el Rally Dakar. "Ahí volvería a ser el único asturiano que se ha presentado en toda la historia y sería increíble. Para participar en el Dakar hay que presentar un palmarés internacional, que es una especie de currículum, que acredite que puedes conseguir terminar la carrera. Se corren aproximadamente 700 kilómetros al día, es un verdadero desafío y terminarlo es ya una victoria", asegura el asturiano. Javier Álvarez cree que podría conseguir su objetivo en el 2019: "Este año que viene seguiré compitiendo y me presentaré al Dakar series porque quien consigue terminar esta prueba puede participar directamente en el Rally Dakar. Habré cumplido un sueño de vida".