La Sidra de Asturias dará la vuelta a Europa en la trasera de un camión. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida y la empresa Casintra se han aliado para promocionar durante dos años la bebida regional en la trasera de treinta tráileres bajo el eslogan de "Auténtica". El objetivo de esta novedosa campaña es posicionar al Principado como referente nacional de la sidra frente a la amenaza vasca así como aumentar su consumo. El gerente de la DOP Sidra de Asturias, Daniel Ruiz, adelantó ayer, con motivo de la presentación de la iniciativa en Granda (Siero), que las ventas del caldo elaborado exclusivamente con manzana autóctona está "creciendo muchísimo". Más incluso que el año pasado, cuando el incremento fue del 10%: "Ya llevamos un 15% más de ventas que en 2016". La campaña terminará batiendo todos los récords, ya que hay nuevas incorporaciones de lagares en el horizonte.

Tras la reciente incorporación de Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz -antes formaban "Sidra Selección"-, son 28 los productores que integran en la actualidad la Denominación de Origen Protegida. "Posiblemente haya nuevas incorporaciones, y esperamos que con la supercosecha de este año, se animen a entrar más lagares", explica Daniel Ruiz. La meta del Consejo Regulador está en 35 o 40, que son los lagares que se estiman que hay en Asturias de gran tamaño (más de medio millón de litros de producción). "Queremos que se consuma más sidra bajo la etiqueta de la DOP y que haya más marcas. Nuestro objetivo final es que el consumidor diferencie entre la bebida que se hace con manzana de Chequia o de Polonia a la que se elabora con fruto regional", comenta Ruiz. A raíz de la incorporación la semana pasada de 54 nuevas manzanas asturianas en el Consejo Regulador, los productores podrán hacer Sidra de Asturias con 76 variedades.

Pese al "boom" que está experimentando la etiqueta regional, la DOP del caldo vasco empezó este año con paso firme. En junio salieron al mercado las primeras botellas de "Euskal Sagardoa", la marca de calidad que integran a los antiguos sellos "Eusko Label" y "Gorenak". Fueron 1,3 millones de litros y 36 productores, la mayoría (29) de Guipúzcoa. La campaña publicitaria en camiones de Casintra nace con la idea también de blindar el trono sidrero de España con el mensaje "Pide sidra de Asturias".

De los treinta furgones que ya avanzan desde el pasado fin de semana por las carreteras de Europa, 25 "venden" en sus traseras la sidra natural y 5 las tres variedades de sidra que produce la DOP: natural tradicional, natural filtrada y espumosa. Los camiones cubrirán dos rutas, la nacional e internacional, pudiendo llegar al año a recorrer 150.000 kilómetros. En concreto, según detalló ayer el presidente de Casintra, Francisco Álvarez, la campaña sidrera recorrerá España hasta el sur y el Mediterráneo, además de Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Holanda, entre otros destinos. El Consejo Regulador publicitó con anterioridad su sidra en autobuses asturianos, cuyas rutas eran mucho más reducidas. "El impacto en camiones es mayor y además creo que nunca antes se había hecho", concluye Daniel Ruiz.