El Día de Los Pueblos de Asturias que organiza la asociación "Arbedeiro" de Navelgas (Tineo) tiene como objetivo unir las localidades de la región y, ayer, esa hermandad se pudo ver en una de las actividades del día, el levantamiento del "Arbolón", una tradición de Cangas del Narcea que fue premiada con el galardón "Arándano de Plata" y en la que colaboraron vecinos del pueblo y también algunos de Llanera, el pueblo homenajeado en esta edición con la "Paloma de la Fraternidad". Con fuerza y compenetrados consiguieron elevar los mil kilos de peso del árbol.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, comenzó con el recibimiento a los cientos de vecinos de Llanera que se desplazaron hasta la localidad tinetense. Y se marcharon encantados: "Nos trataron muy bien, era la primera vez que venía y me parece muy bien esta fiesta porque une a los pueblos de Asturias aunque estén lejos", comentó Ana Pérez. Fueron los llanerenses los encargados de iniciar las actividades del día con una representación de los Exconxuraos, que recuerda el alzamiento del pueblo en 1408 contra el pago de impuestos al Obispo, que les valió cuatro años de excomunión. El acto fue muy seguido y aplaudido por el ingente público que asistió a la fiesta.

Entre tanto, "Arbedeiro" entregó los galardones con los que premia al pueblo invitado, la "Paloma de la Fraternidad" que recayó en Llanera. El regidor local, Gerardo Sanz, recogió el premio y resaltó "lo impresionante" que es la fiesta con "una mareona" de vecinos. También recordó que hay muchos tinetenses viviendo en su concejo.

El colectivo también otorgó el "Arándano de Plata" a la asociación "San Pedro El Arbolón" de Cangas del Narcea, que recogió un nutrido grupo de miembros encabezados por Armando Mariño, quien a su vez entregó un detalle a "Arbedeiro" con la imagen de la capilla del Carmen y el arbolón. Por último, entregaron el "Chosco de Oro" a Luis Felipe Fernández, fundador del Foro de Comunicación y Escuela de Vegadeo "por poner en marcha proyectos pioneros en educación". Él lo agradeció y abogó por la educación "como clave de desarrollo de los pueblos y de progreso de un país, no debemos renunciar a nada en la educación de nuestros jóvenes".

El fundador de la fiesta, el pintor Manolo Linares también se llevó grandes aplausos durante su intervención en la que recordó que la cita es para reivindicar las necesidades de los pueblos de la región, "una fiesta hecha por el pueblo y para el pueblo". "Aquí está Llanera, un pueblo que tenía aeródromo cuando nosotros no teníamos carretera, seguimos deprimidos, que no nos digan que estamos saliendo de la crisis", aseguró.

Acto seguido, la comitiva acudió a inaugurar la placa en homenaje a Llanera en el monolito de los Pueblos de Asturias, donde sonó el "Asturias, Patria Querida" con la banda de gaitas "El Penedón" de Castropol. También asistió el grupo cultural vaqueiro "La Corte" de Valdés. Justo en ese momento, el arbolón volvió a levantarse para llegar hasta el polideportivo del colegio, donde fue erigido y plantado como recuerdo. Todo para hacer tiempo mientras las costillas, chorizos y sardinas se preparaban en las brasas, dando paso a una multitudinaria comida campestre que la lluvia respetó.