A la vecina de Pancar Carmen Sordo nada le hacía tanta ilusión como participar en el desfile del Día del Bollu de la Guía en LLanes. Por eso cuando ayer, a escasos minutos de que diera comienzo la cita, se estropeó el quad encargado de trasladar su carroza al colegio Peña Tú desde donde partía la comitiva, no dudó en buscar un plan B: se agenció un coche y se plantó en la fiesta aunque con diez minutos de retraso que el público perdonó de buen grado.

"Llevamos 17 cajas de sidra y el objetivo es pasárselo bien. Volveremos a participar para que este desfile cada año vaya a más", dijo la joven de 24 años de edad. Cuatro carrozas y otras tantas bandas de gaitas -la de Cangas de Onís, Picos de Europa DOP-Cabrales, Escolinos del Gumial y Llacín- participaron en el desfile que recorrió el centro de LLanes camino de la capilla de la Guía. Durante el trayecto, jóvenes ataviadas con el traje del Bollu como Mónica Cañete repartieron culines de sidra entre los espectadores. "Ahora vivo en Toledo pero esta fiesta no me la pierdo por nada del mundo", contó.

La comitiva la abría una carroza diseñada por el chófer jubilado Carlos Ortiz en la que se recreaba la figura de La Muyerina del paseo de San Antón. "Queríamos hacer un homenaje a los emigrantes", contó el ovetense, que también ideó otra con forma de mar. Junto a la misma desfilaron decenas de simpatizantes del bando del nardo como Olaya Menéndez, madrileña que a punto de cumplir un año se convirtió en una de las asistentes más jóvenes. "El traje se lo hizo su abuela Angelines a medida porque cose muy bien", apuntó su madre, Ana Díaz.

Otra de las carrozas que más llamó la atención fue la proyectada por Pedro Morán, presidente la Asociación de Vecinos Barrio Bustillo Llanes Este. En la misma aparecía a gran escala una reproducción de la capilla de la Guía y gente merendando. El carromato de Patricia Bueres y sus amigas, en forma de espantapájaros, cerraba la marcha. "Un grupo de padres del colegio nos animamos por primera vez a participar y el balance es más que positivo. Es un día de encuentro que pone el colofón al verano", dijo.

La vicepresidenta del bando, Begoña Valle, valoró la colaboración vecinal para sacar adelante el desfile del Bollu, que "cada año va a más". Las fiestas de la Guía continúan hoy en Llanes con actividades infantiles desde las cinco de la tarde en Marqués de Canillejas, junto a la nueva oficina de turismo. A las nueve de la noche hay una charla sobre el baile del pericote en la Casa de Cultura llanisca a cargo de Santi González y Yolanda Cerra.