Llegó el desempate. Y con él, la hegemonía de León sobre Asturias en la carrera popular "La Batallona" de Somiedo. Seiscientos participantes recorrieron los 22 kilómetros que separan La Farrapona de Pola de Somiedo, atravesando los lagos de Saliencia y El Valle. León fue la provincia más rápida y, por lo tanto, la ganadora de la séptima edición. Se trata de una cita deportiva que se ha convertido en ineludible para muchos aficionados por su carácter festivo y acogedor.

Y eso que los corredores se las tuvieron que ver con la cantidad de barro acumulado debido a las lluvias de los últimos días. Pero con todo mereció la pena. Así lo sintió Javier Usobiaga, de Avilés: "Había mucho barro pero por lo demás, muy bien, es una carrera bastante llevadera". También en el equipo asturiano estaba la delegación del club de atletismo de Villa de Pravia. "Fue una carrera muy guapa, para repetir", dijo Adolfo Marcos. "Ahora a comer cachopo y sidra", añadió Nacho del Busto.

Y es que "La Batallona" se ha convertido en una fiesta para los runners. Y el concejo estaba a rebosar, también, de visitantes. "Estamos esperando a que pasen nuestras madres y animamos a todos los que cruzan", comentó la pequeña Leire García, de León. El buen ambiente mana de la sana competición entre ambas provincias, que se funden en una jornada de hermanamiento a través del deporte. Pero la piquilla por la victoria también está ahí.

Los capitanes de ambos equipos, el karateka somedano y exseleccionador nacional de kárate, Lino Gómez Feito, y el seleccionador nacional de atletismo trail, José Enrique Villacorta, apelaron a los orígenes ancestrales de cada región para animar a los corredores. Gómez les recordó cómo antaño recorrían las praderías de Camayor "y a veces con hambre, pero para ellos no había obstáculo" con el objetivo de impulsar al equipo asturiano. Luego llegaron los himnos.

Donde hubo mucha diversión, y también algo de cansancio, fue en la meta. Los corredores eran recibidos entre aplausos y ánimos e iban directos al avituallamiento: sidra, lentejas, garbanzos, leche, refresco y fruta fresca. "Tenemos perdida la cuenta de las sandías, melones y naranjas que llevamos", señaló apurada una de las encargadas de recibir a los participantes.

Mejor o peor; antes o después, pero todos llegaron a meta. Aunque las primeras fueron Eva María Rico, por Asturias, que sumó dos horas y cuarenta y seis segundos, y Sonia Toribio, por León, que hizo la carrera en dos horas y diez minutos. La categoría masculina estuvo liderada por el leonés Jesús González Cidón, con un tiempo de una hora y 37 minutos, y el asturiano José Pedro Bayón, con un tiempo de una hora y 38 minutos. Los primeros somedanos en atravesar la meta, de los más de cuarenta que participaron, fueron Alberto Nieto Marrón y Patricia Aguado Mori.

Una vez más "La Batallona" ha sido la fiesta runner y ha convertido Pola de Somiedo en campo de batalla para la competición deportiva entre León y Asturias. La región deberá ahora encarar la octava edición de la carrera con las ganas de dar el empate.

Siete años de prueba con un éxito creciente.

La de ayer fue la séptima edición de "la Batallona" de Somiedo, una media maratón que nació para promocionar el concejo y que se ha consolidado con éxito. Además, la organización ha tratado de fomentar la inscripción "fichando" para ambos equipos a capitanes conocidos del deporte.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:

- La Batallona de Somiedo