La declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco constituyó hace tres años un hito en la historia de la peregrinación a Santiago de Compostela, situando la senda "en una posición de privilegio a escala mundial". Así lo recordaron los consejeros de Cultura de Asturias y Galicia, Genaro Alonso y Román Rodríguez respectivamente, en un acto simbólico durante la etapa que une ambas comunidades y que discurre entre los municipios de Vegadeo y Trabada (Lugo).

"El Camino ha ganado muchas cosas, como demostrar su valor patrimonial, difusión internacional, la protección a todos los niveles y ser un sitio de referencia cultural para todas las regiones del Norte", precisó Alonso, al tiempo que recordó el esfuerzo inversor del Principado, con casi 900.000 euros destinados a las medidas incluidas en el Libro Blanco del Camino. Su homólogo gallego considera que con el reconocimiento de la Unesco se logró "un paso muy grande a nivel cualitativo". En este sentido, destaca el refuerzo del potencial del Camino a nivel cultural, turístico y económico: "La declaración convierte a los Caminos en la ruta cultural más importante del mundo, con efectos turísticos y económicos importantes para el territorio".

La comitiva realizó una breve caminata entre la iglesia veigueña de Abres y el puente del Fornacho, que une Asturias y Galicia sobre el río Eo. Esta senda constituye la ruta histórica del Camino del Norte, aunque en la época moderna haya perdido peso a favor de la salida de Asturias por el puente de los Santos. Por eso los Alcaldes de Vegadeo y Trabada, César Álvarez y Mayra García, no desaprovecharon la ocasión para defender este trazado. "Esta ruta no es una variante, es la ruta antigua y original que llevamos años reivindicando", incidió la regidora lucense, que también denunció una vez más el pésimo estado del puente del Fornacho y reclamó su necesaria rehabilitación.

El Alcalde de Vegadeo quiso tener un recuerdo para los ya fallecidos Cándido Sanjurjo y Joaquín Miláns del Bosch, creadores de la Asociación astur-galaica de Amigos del Camino de Santiago y acérrimos defensores de la salida natural de Asturias por Abres. El regidor veigueño destacó el buen momento que vive este itinerario, si bien reclamó más apoyo de las administraciones autonómicas para su cuidado y mantenimiento.

Vegadeo acaba de inaugurar su primer albergue municipal y Trabada tiene listo el proyecto para abrir otro en la localidad de Sante. Además, su Alcaldesa recordó la necesidad de rescatar la iniciativa de la Xunta para promover otro en el núcleo de Ría de Abres.

En lo que va de año 129.607 peregrinos, un 9% más que el año pasado han llegado a Santiago de Compostela. De ellos, un total de 6.200 caminantes (el 12%) eligen el Camino del Norte.