La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre libros y atracciones pensando en el bolsillo

¿Qué se puede hacer con un billete de 20 euros en la "semana negra"? Aquí van unas pistas

Juan Pablo Fernández y Mayka Reguera, junto a su hija, enseñando sus compras. CLARA FERNÁNDEZ

El verano implica gastos y en Gijón son muchos los eventos en los que se nos pueden ir los ahorros del bolsillo. ¿Cómo abaratar estas horas de ocio estival? Muchos gijoneses, y también turistas, lo ponen en práctica en la "Semana negra" fijando un límite de gasto: 20 euros para toda la familia, que diversifica su inversión en libros, cuadros, música y, por supuesto, comida y bebida.

Para honrar el origen de esta tradicional cita, la primera parada de muchos visitantes es la lectura. "Hay gente que pide novela negra, pero vendemos todos los géneros", comentan Sergio Prieto y Elena Rodríguez, de la librería "Magazín", que venden unos 100 ejemplares al día, con precios que oscilan entre uno y siete euros. También por un euro se pueden adquirir "singles" de vinilo en "La Bomba Récords", una conocida tienda musical asturiana, o un LP por dos euros.

Para entretener a los más pequeños existen diversas actividades como las atracciones, cuyas entradas rondan los cuatro euros. También los niños podrán adornar su piel con los tatuajes de henna, plasmados con tinta efímera, que podrán lucir por tres euros.

La solidaridad es otra opción a la hora de invertir el dinero. María José Díaz es voluntaria en la asociación "8 Vidas", que ayuda a animales a encontrar un hogar. En el puesto vende objetos como libretas o relojes por un precio reducido cuyo beneficio -la mayoría- va destinado al cuidado de las mascotas, que son en su mayoría gatos. ¿Cómo logran un mejor destino a los animales? A través de voluntarios que empeñan su tiempo libre en ayudar a la causa. Además, realizan una labor de concienciación con unos ingresos que "a veces ni siquiera cubren los gastos", lamenta María José Díaz.

Por otra parte, también trabajan artistas en la "Semana negra". El joven Alune -también responde al nombre de Sam- es uno de ellos. Este artista de origen africano se dedica a pintar lienzos por toda España con paisajes coloridos y tropicales. "Hago los cuadros en cinco o diez minutos", anuncia antes de ponerse manos a la obra. "Los imagino en el momento y los pinto en el lienzo", comenta, rodeado de curiosos que observan sus creaciones. En este caso, el precio de las obras oscila entre 15 y 25 euros, en función de las dimensiones del cuadro.

Para el ocio nocturno las opciones son múltiples. Desde una parrillada familiar por 20 euros hasta una oferta de tres botellas de sidra por 8,50 euros en la carpa de la sidrería Ramón Antuña. Se puede disfrutar tanto de la comida tradicional asturiana como de bebidas y refrescos de todo tipo. Una cerveza grande o una de sidra, por ejemplo, cuestan tres euros en la práctica totalidad de los locales del recinto.

"Con tomar algo entre los cuatro ya casi gastamos los 20 euros", comenta entre risas el gijonés Adrián Rodríguez, que comparte mesa con su mujer y sus dos hijos. Con él coincide otra familia, de Noreña: "hemos comprado un libro, un CD y un juguete para la niña y ya casi los gastamos", afirma Mayka Reguera, acompañado de su marido y su hija.

Es posible disfrutar de la "Semana negra" por un precio reducido, escogiendo bien en qué invertir los ahorros para seguir gastando el resto del verano. Siempre en buena compañía y con moderación..

Compartir el artículo

stats