Un olvido de la "Semana negra": Fabio Stassi (Roma, 1962) debió ser invitado al festival mucho antes, cuando Tusquets publicó la novela "El último baile de Charlot". Lo dijo Ángel de la Calle. Un error que se subsanó ayer. El escritor de origen siciliano habló de su novela y de su primera visita a Gijón: "El 'Elogio del horizonte me ha impresionado'". Y de una obra en la que mira a su propio pasado de familia emigrante, en la que se siempre se dejaba una silla vacía -en la mesa- en homenaje a Charles Chaplin y a su personaje universal.

"Era como si fuera de la casa", indicó Fabio Stassi. Y defendió una idea: "La literatura, como el cine, es una forma de protesta contra la muerte". Y la apología también de la memoria, de la fantasía como "subversión". Confesó que le interesa la escritura que entrevera realidad y ficción.

El escritor respondió al asecenso populista en Italia y a las medidas políticas por la emigración: "Hay demasiado odio; hay que ver la eigración como una gran oportunidad y no como un peligro".