El Centro Cívico de Los Canapés fue el escenario ayer del I Open Show del Periquito Inglés de Postura, organizado por la Asociación de Criadores de Aves del Principado de Asturias (ACAPRAS), un colectivo que reúne a criadores de todo tipo de aves. Fue la primera vez que Avilés contaba con un concurso de estas características debido a la iniciativa que ACAPRAS ha tenido. "El secretario de la asociación habló con un criador cántabro en una comida y tuvieron la idea de organizar este concurso, que por aquí por el norte nunca se hizo", declaró Jose Antonio González, tesorero.

Con criadores no solo locales, sino también procedentes de Cantabria, Bilbao, Cataluña, Ciudad Real, Murcia y Portugal, desde la organización señalaron que la participación fue un éxito."Estamos muy contentos con la participación, con 114 pájaros y en el intercambio de aves, entre socios, más de 128 aves expuestas", comentó Rafa Martínez, vicepresidente.

Estos concursos suelen realizarse durante varios días, pero debido a la novedad que supone para ellos organizar un evento de estas características, han optado por un nuevo modelo de competición. "Ha surgido un nuevo formato que se llama 'Todo en un día' y de ese modo se enjuicia por la mañana y por la tarde se abre al público", explicó González. Hasta Avilés se ha desplazado un juez de la federación desde Navarra para proceder con el enjuiciamiento. "Normalmente lo haría cerrado al público, pero en este caso lo están haciendo abierto a los criadores para explicarles sus puntuaciones, por qué un pájaro es mejor que otro o mejoras que podrían hacer en la presentación", añadió el tesorero.

Se han entregado premios en diferentes categorías, que dependen del color, tipo de plumaje o incluso mejor cabeza, y dos especiales denominadas BIS y BOS. La primera se le otorga al mejor campeón en sexo opuesto, y la segunda hace referencia al mejor pájaro de toda la competición, el campeón de campeones que, en este caso, se lo ha llevado Jose Antonio Guerreiro, criador Portugués.

El objetivo de ACAPRAS es "crear un referente de concurso de periquito inglés a nivel casi nacional", como explicaba Jesús Hernández, el presidente. Por el momento, parece que este I Open Show ha causado sensación. Avilés ya lo sabe.