Nada más tomar la palabra, todo Navia identificó a la perfección al pregonero de las fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque. Su voz es la inconfundible e inolvidable "voz del Descenso", la que durante décadas relató a los espectadores en tierra lo que sucedía en las aguas del estuario. Alfredo Garriga fue el encargado de leer el pregón con el que comenzó el programa festivo del verano en la villa, un texto emotivo y cargado de recuerdos de infancia y juventud, en el que aseguró que "siempre he presumido y me he sentido orgulloso de este mi pueblo".

Gracias al buen tiempo reinante, el acto se desarrolló en una abarrotada plaza del Ayuntamiento, un edificio con un reloj que a Garriga le trae muchos recuerdos. "Aquí arriba, en la buhardilla de este edificio, al lado del reloj viví durante mi infancia y adolescencia. ¿Os imagináis tener vuestra cama a escasos cinco metros de la maquinaria y, sobre todo, de las campanas de ese reloj?", se preguntó el pregonero.

Natural de Navia, pero residente en tierras catalanas, Garriga siempre ha estado en contacto con su tierra natal, favoreciendo el intercambio y la conexión a todos los niveles. Lo hizo, por ejemplo, cuando el Descenso le encomendó la misión de animar a nadadores catalanes a participar en la travesía. "Fue algo que me marcó durante una década; fueron 18 años montando aquel autocar lleno de nadadores, lo que provocó muchas historias y muchas amistades", dijo.

También se refirió el pregonero a su labor en el Descenso: "No sé de dónde salió ese simpático apelativo de 'la voz', pero la verdad es que siempre me he sentido orgulloso de haber sido durante los últimos años la voz de esta prueba deportiva que lleva el nombre de Navia más allá de nuestras fronteras", afirmó.

Su trayectoria como miembro de una banda musical, el impagable apoyo de su mujer Montse, o el sentimiento de "naviego" que desarrolló su hijo Albert fueron otras de las menciones que Garriga quiso hacer en su texto, en el que también recordó a todos los que no están ya en este mundo. La música del dúo "Something" y las gaitas de "La Reina del Truébano" cerraron el acto con el que Navia se lanza de lleno a celebrar sus fiestas patronales.