La cordialidad y la sencillez definen enseguida al joven cantante australiano Oskar Proy, quien, tras 22 horas de viaje y casi 16.000 kilómetros a la espalda, no perdió ayer la sonrisa ni la amabilidad en su primer paseo por Cangas de Onís, adonde llegó en compañía de su padre, Edgard Proy.

Se hizo famoso por haberse clasificado en el concurso "The Voice" en su país interpretando "Asturias, patria querida" en homenaje a su abuela Mónica Díaz, del Llano de Margolles. Precisamente ese himno asturiano será el que cante el próximo sábado en la 82.ª edición de Descenso Internacional del Sella. Proy se mostraba exultante y emocionado al pisar por primera vez la tierra de su abuela, un sentimiento que compartía con su padre, Edgard.

Le gustó el clima, la luz, el paisaje y "lo verde que es Asturias". "Hay muchos prados y esas montañas... ¡Es realmente bella! Es muy diferente a Australia. Donde vivimos todo es más seco, más amarillo y marrón. Cuando el conductor que nos trajo nos dijo que estábamos pasando con el coche por el Llano de Margolles me emocioné pensando en la casa de mi abuela. No la conozco y a mi padre y a mí nos haría mucha ilusión que nos llevasen a visitarla, así como conocer a lo vecinos", dice. Su padre, Edgard, afirma que también sintió lo mismo que su hijo y recordó lo que su madre le contaba sobre Asturias.

La primera palabra en asturiano que aprendió Oskar Proy fue "orbayu", pues fue con un leve orbayu con lo que Asturias le recibió. Su constancia, su perseverancia y su amor por la música son grandes. Lo mismo que su agradecimiento. Por eso no sólo cantará durante sus actuaciones previstas el "Asturias, patria querida" o temas como "Chalaneru" y "Santa Bárbara Bendita", sino que además ha compuesto un tema que cantará en español y que tiene como protagonistas a su abuela y a Asturias.

"Compuse esta canción para agradecer de corazón a los asturianos y también al resto de los españoles su apoyo. Es mi forma de darles las gracias. Espero que les guste", dice Proy con una humildad admirable y sin perder la sonrisa. Su padre añade que "Oskar es muy exigente consigo mismo. Yo no sé de dónde saca esa capacidad de transmitir tanta emoción con un idioma que no conoce, pero que necesita entender cuando canta: saber lo que canta y por qué. Está muy ilusionado con que les guste a los asturianos", explica.

Oskar y Edgard Proy fueron recibidos por el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, que fueron quienes los han invitado a Asturias. Durante su paseo Oskar Proy posó junto al rey Pelayo, interpretado por el actor Jorge Moré, de "Peregrinando Asturias", y saludó en el puente "romano" al gaitero Serxu Luaces, quien le prestó su gaita y le dedicó en directo el himno asturiano para que Edgard Proy pudiera grabarlo y que, así, "¡llegase hasta Australia!", exclamó el gaitero de Arriondas.