La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival de festivales

El encuentro literario avilesino anuncia una nueva noche de culto, jornadas de doblaje, cursos de relatos y muchas presentaciones, todas con mascarillas

Sofía Rhei. IRMA COLLÍN

En el Festival Celsius 232 son muy de fantasías. La mayor de todas era poder organizar esta novena edición: la del año de la pandemia, las mascarillas y el virus d asesino. Lo que salía en los libros ahora es real. Y los organizadores no se bajan de esa realidad. La semana que viene -del martes al sábado- se celebra la nueva edición del festival avilesino: una de las citas obligatorias de héroes, vampiros, zombis y lectores sin cuento, un festival que es la suma de una lista larga de pequeños festivales.

El programa definitivo aún no se ha cerrado: los organizadores cosen el calendario con aguja fina. Pero, pese a todo, ya hay muchas cosas que ya han ido saliendo: Una nueva sesión de "Las series de nuestra vida", otra de "Letras y bits", cursos de narrativa, las jornadas de doblaje, las noches de culto de Jesús Palacios que habían comenzado cuando uno de los directores del Celsius 232 estaba al frente del Certamen de Cortos "Villa de Avilés". Además de todo esto, las sesiones de la compañía de escritores de Los Hijos de Mary Shelley y una cantidad asombrosa de presentaciones de nuevos libros: cada veinticinco minutos una.

La asociación Ocen hace más de un lustro se alió con el Festival Celsius 232. Fruto de esta asociación es la sección "Las series de nuestra vida". En unos días, repasarán y analizarán un título que forma parte de la educación audiovisual y emocional de varias generaciones: "Digimon".

Los de la asociación ya la diseccionaron hace un par de años, pero, durante este festival, la atención será mayor. Al hilo de esta serie, los de Ocen también se vuelcan en la nueva edición de las jornadas de doblaje. Hay dos mesas redondas al respecto: la de las actrices Blanca Rada (Taichi Yagami) y Carolina Tak (Yolei Inoue) y la que se centra en el universo "Overwatch", que contará con Ana de Castro (Tracer), Carlos Ysbert (Torbjörn) y Fran Giménez (Genji). Miguel Martínez presenta los dos actos.

Jesús Palacios es un noctámbulo, el encargado de cerrar cada sábado de maratones de cine raro, exquisito y curioso. Cada año analiza algún monstruo querido. En esta ocasión, en el auditorio de la Casa de Cultura, pone el dedo en los colmillos de vampiros tan raros como el de Fernando Méndez o el japonés dirigido por Michio Yamamoto.

Otro clásico del Celsius 232 es la colaboración con la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua (EAEA). La de este año, sin embargo, se adapta a las nuevas normas sociales impuestas por la nueva normalidad. "Habrá las correspondientes exhibiciones, un poco más teóricas esta vez, los talleres tendrán la presencia habitual aunque este año no podrán participar en ellos los más pequeños, y habrá también una conferencia sobre la correcta narración de batallas", concluyen.

Compartir el artículo

stats