La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un único volador para la Virgen

Las novenas del Carmen comienzan en Cangas del Narcea en un año sin celebraciones festivas ni procesión en el que se salva la entrega de la Medalla de Oro de la Sociedad de Artesanos

Luis Martínez Tejón, presidente de la Sociedad de Artesanos, lanza un volador. DEMELSA ÁLVAREZ

Cangas del Narcea inició ayer las novenas en honor a la Virgen del Carmen en un año marcado por la ausencia de actividades festivas en torno a las fiestas patronales del Carmen y la Magdalena. Con el repique de las campanas de la capilla de Ambasaguas, a las siete y media de la tarde, justo antes de la misa, la Sociedad de Artesanos tenía la tradición de realizar su primera ofrenda en forma de voladores a la Virgen, previa a la Descarga de la tarde del 16 de julio. Ayer fue un único volador tirado por el presidente de la sociedad, Luis Martínez Tejón, el que salió al cielo cangués. El único que de manera oficial tirará la asociación encargada de organizar el principal espectáculo pirotécnico de las fiestas canguesas.

"Fue un inicio de novenas diferente, con un solo volador en el repique de campanas; una situación muy triste", reconocía Martínez Tejón. Explica que la intención de la sociedad era lanzar más de un volador si la Virgen salía en procesión el día 16, pero al cancelarse esta, no habrá más que el tirado ayer.

En ese momento, la gente ya comenzaba a situarse en la plaza frente a la capilla del Carmen, que con aforo reducido por la crisis sanitaria hizo que muchos más feligreses tuvieran que seguir la celebración a sus puertas. Con mascarillas y manteniendo las distancias, los asistentes pudieron seguir la misa a través de una pantalla exterior, gracias a la retransmisión que realiza desde hace años la emisora local Radio Narcea, vía internet.

Finalizada la misa, la actividad se trasladó al teatro Toreno, donde los artesanos pudieron cumplir con su tradición de entregar su Medalla de Oro, que este año recayó en la peña El Cachu por su 50.º aniversario.

El secretario de la sociedad, Mario Vázquez, destacó de la peña su "carácter integrador" y su apuesta por "acompañar a la Virgen en su camino a la plaza La Oliva", con una tirada encargada de despertar a la villa la mañana del 16 de julio.

Los integrantes de El Cachu agradecieron la medalla y recordaron que este año iban a celebrar el 50.º aniversario con una tirada especial, "pero este virus ha venido a truncar nuestros planes, así que esperamos hacerlo el año que viene celebrando con fuerza el 50 + 1", apuntó Tito Casado, que también tuvo un recuerdo para los compañeros fallecidos.

Compartir el artículo

stats