La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Aéreo "volará" nueve días

El espectáculo de aviación suple su anulación de este año con una edición digital y anuncia un ambicioso programa para 2021

La Patrulla Águila sobrevolando el arenal de San Lorenzo en la edición del festival del curso pasado. Ángel González FESTIVAL AÉREO / ÁNGEL GONZÁLEZ

Conformados con volar este año solo en en el mundo digital, los organizadores del Festival Aéreo de Gijón ya anuncian que su edición del año que viene se bautizará como "La Fiesta del Cielo" y durará nueve días. La programación será la que estaba prevista para este año, arruinada por la actual situación de pandemia, aunque la celebración se mantiene estos días con el volcado de gran cantidad de vídeos, fotografías y mensajes de ánimo en los perfiles de la celebración en redes sociales.

El Festival Aéreo de Gijón, uno de los principales atractivos del verano en la ciudad asturiana, habría contado en esta edición con cambios muy relevantes respecto a otros años. Estaba previsto, por ejemplo, un espectáculo nocturno, nuevas incorporaciones entre los equipos que realizan las acrobacias aéreas y el cambio más notorio: ampliar su duración de uno a nueve días. Aunque el evento gijonés deberá esperar una temporada para poder estrenar su nueva programación, Divertia, empresa municipal encargada de la organización del evento, ya tiene previsto desarrollar sus propias actividades relacionadas con la promoción de la cultura aeronáutica y orientadas a espectadores de todas las edades. Así, la próxima edición, que se celebrará a partir del siguiente 25 de julio de 2021, contará también con talleres infantiles y exposiciones fotográficas. Además, todos los interesados en acudir al festival podrán visualizar cometas y globos aerostáticos o asistir a charlas informativas acerca del uso civil de drones. Asimismo, la organización pretende alentar la conciencia medioambiental en un momento de máxima degradación de nuestro entorno. Todo ello, sin perder de vista el primero de los objetivos: ofrecer una exhibición aérea "reforzada" y, si cabe, "más espectacular", según aclararon los organizadores.

La pandemia por coronavirus ha impedido celebrar una fecha especial para el festival: cumpliría en esta edición quince años de vida. Es uno de los eventos que más público congrega en España y, de hecho, en sus últimas ediciones llegó a sumar más de 250.000 espectadores. La mayoría se congregan sin apenas espacio en el arenal de San Lorenzo, para poder ver de primera mano el sinfín de piruetas y acciones que suscitan los vítores y aplausos de los ciudadanos. Algunos, incluso, llegan a pelearse por un puesto de privilegio que les permita disfrutar al máximo de la experiencia.

Para que la celebración no se pase del todo por alto, Divertia, en colaboración con ACAE (Asociación contra el acoso escolar), ha intentado ofrecer al público una alternativa al habitual espectáculo. En forma de adelanto de lo que el acontecimiento dará de sí en julio de 2021, ambas entidades han organizado una edición digital del certamen a la que ya se puede llegar gracias a los perfiles de Facebook y Vimeo del festival. El contenido ya publicado incluye entrevistas y exhibiciones de aviones y patrullas, así como opiniones de pilotos, colaboradores y organizadores. Que el festival siga "volando" en internet permite, así, que asiduos al evento de fuera de la región que se hayan tenido que quedar sin su visita veraniega a Gijón puedan disfrutar igualmente de la edición digital. Así, de paso, el Festival Aéreo de Gijón podrá ir abriendo boca de cara a la cita del próximo verano, una verdadera fiesta en el cielo que aspira a ser multitudinaria.

Compartir el artículo

stats