La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Pastor | Trompetista solista, actúa mañana en Avilés
David Pastor Trompetista solista, actúa mañana en Avilés

“El jazz es una música muy visceral”

“El concierto está hecho para el público, reconocerán las canciones porque forman parte de la banda sonora de su vida”

David Pastor.

La música envuelve de nuevo Aviles, que retoma el ciclo de conciertos en la pista de la exposición de Las Meanas de la mano del trompetista David Pastor, mañana a las 22.30 horas.

El valenciano, amante del jazz, interpretará junto a su cuarteto las bandas sonoras más famosas del cine en su concierto “Film Sessions”. En conversación con LA NUEVA ESPAÑA relata cómo fue el origen de su amor por la música, los proyectos que tiene en mente, y cómo se siente al tocar en la noche avilesina.

–¿En qué momento comenzó su relación con la música en general y con el jazz en concreto?

– Soy valenciano, y como tal entré en contacto con la música a una edad muy temprana. A los 9 años empecé a estudiarla y poco tiempo después me inicié en la trompeta. No fue hasta los 12 o 13 años que enfrente de mi casa hicieron unos talleres de jazz , me apunté y a partir de ahí comenzó mi carrera en este género; aunque nunca abandoné la parte clásica, mi pasión por el jazz empezó a crecer sin duda.

–¿Supo entonces que quería dedicarse profesionalmente a la música?

–Rotundamente sí. Siempre he sentido que esto era lo mío. Es mi pasión.

David Pastor.

–Respecto al concierto que dará mañana junto a su cuarteto en Avilés, ¿En qué consiste el espectáculo y cómo surgió el proyecto?

–Estamos presentando nuestro último disco, “Film Sessions”, que ganó el año pasado el premio Carles Santos de la música valenciana. Este proyecto surgió cuando desde una discográfica de Nueva York nos propusieron grabar un disco en un estudio con público donde aún graban en formato analógico. Fue entonces cuando se nos ocurrió coger temas de películas y mezclar los standars del jazz con las propias melodías del cine. Por eso en el concierto la gente podrá disfrutar de bandas sonoras muy reconocibles de películas como “Chinatown”, “Fiebre del Sábado noche” o “Desayuno con Diamantes”.

–¿Es su primera vez tocando en Avilés, le hace ilusión?

 –No, no es mi primera vez. Creo que fue en 2015 o 2016 cuando estuve en concierto en el Centro Niemeyer con una gira que hicimos con Eva Fernández, saxofonista y cantante. También he estado en Oviedo, Llanera y Gijón. Siempre me hace mucha ilusión volver a Asturias, es una tierra que me encanta, siempre me acoge muy bien y además ¡ahora mismo se está muy fresquito!

–¿Qué pretende transmitir con su música?

El jazz es una música muy visceral, puedes comunicar cualquier sentimiento que tengas a través de ella. Yo lo que espero después de la que nos ha caído encima con el tema del covid-19 es que el público venga y disfrute. El repertorio de este concierto se ha hecho por y para ellos, y les guste o no el jazz seguro que reconocerán las canciones que toquemos: son parte de la banda sonora de su vida.

–¿Tiene algún proyecto en mente que pueda adelantar?

–Pues sí, junto al cuarteto formado por Tom Warburton, Francesc Capella y Anton Jarl y la Orquesta Sinfónica de Alicante estamos preparando “Symphonic Jazz Sketches”, un espectáculo musical dirigido por Miguel Ángel Navarro que pretende salvar las distancias entre dos géneros que parecen tan diferentes como el jazz y el repertorio sinfónico. Esperamos que vea pronto la luz.

Compartir el artículo

stats