La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellezas a toda costa | San Lorenzo | 5

El abrazo de Gijón al mar

La principal playa urbana de Asturias, que este año recupera sus famosas casetas tras la pandemia, es un hervidero todo el verano como símbolo de la imparable actividad de su ciudad

Vista de San Lorenzo desde el Campo Valdés. Ángel González

La perla del "Gijón del alma" y "donde surgen los amores", como reza la popular canción, es uno de los lugares más icónicos del verano asturiano. San Lorenzo es una playa urbana, la más conocida del Principado, y está ubicada en pleno centro de su mayor ciudad, acostada hacia su zona este. Casi kilómetro y medio entre las escaleras 0, conocida como "La Cantábrica", y la 14 (hasta la desembocadura del Piles), con el área de baño dividida en tres áreas (también las escaleras 15 y 16 forman parte del arenal, pero al otro lado del río). San Lorenzo es una de las playas más visitadas de la comunidad. No descansa en ningún momento, desde el amanecer, cuando se acercan los primeros bañistas, y hasta bien entrada la noche, cuando los pescadores conviven con los buscadores de metal. "Siempre vida en este trozo de litoral", cuenta Sergio López, usuario habitual, que pasea junto a La Escalerona, la número 4, popular como ninguna.

Vista general de la playa.

San Lorenzo es un espacio inclusivo, con facilidades de acceso para cualquier tipo de bañista. "Venimos todos los veranos, es mi playa favorita de Asturias con mucha diferencia", comenta Marisa Peralta, una palentina que se suma a los millares de turistas que eligen Gijón cada año. La estampa de la bahía de la ciudad es, sin duda, una de las más típicas de Asturias. Federico Messina vive en la localidad italiana de Livorno, pero trata de escaparse a Gijón "siempre que puede". Lo hace acompañado de sus hijos, Adriano y Mattia, a los que les encanta Asturias. Encantados este año con la vuelta de las casetas al arenal gijonés, ausentes los dos últimos veranos con motivo de la pandemia. El arenal cuenta además con servicios de alquiler de tumbonas y hamacas.

Un bañista toma el sol en La Escalerona.

El kilómetro y medio de San Lorenzo se ve acompañado por su paseo marítimo, el popular Muro, que comprende va la iglesia mayor de San Pedro hasta el Piles y, después, tiene prolongación hasta el parque de San Lorenzo, en La Providencia, un enorme espacio verde. El Muro es el lugar perfecto para salir a correr o a pasear y cuenta también con un carril bici. Es muy habitual que el paseo se llene de atletas por las mañanas y al final de la tarde, cuando el sol y el calor dan una tregua y se hace más amable la práctica deportiva.

La playa posee muchos atractivos, pero el que más destacan la mayoría de visitantes es "el ambiente". Y es que cerca de San Lorenzo, no faltan bares o sidrerías donde amenizar un día de playa. Tampoco puestos donde disfrutar de un helado para combatir el calor y, al estar en plena ciudad, cualquier plan se puede complementar con un baño o bajo los rayos del sol. La zona del Tostaderu, a la altura de la escalera 16, es el lugar ideal para hacer una pausa y recuperar energías, con múltiples establecimientos hosteleros donde comer o beber algo. En el otro extremo del paseo, junto a las primeras escaleras y decantándose por una alternativa más cultural, se puede disfrutar de una visita al barrio marinero de Cimadevilla o al museo de las Termas Romanas. Un equilibrio perfecto con el que se entiende el éxito de Gijón con los turistas.

.Casetas de San Lorenzo.

Cabe destacar también la actividad frenética que vive la playa gijonesa todo el verano, no solo por parte de los bañistas, sino también siendo el lugar elegido para acoger eventos como el Festival Aéreo en el mes de julio, o donde miles de gijoneses se reúnen en agosto para celebrar su Noche de los Fuegos, culmen de la Semana Grande. Y ni siquiera entonces termina todo, puesto que los días de sol y calor se quedan hasta bien entrado septiembre.

San Lorenzo es la elección perfecta para pasar un día en familia, con amigos o en solitario. Eso sí, la afluencia de esta playa es muy elevada, por lo que resulta apropiado ser previsor y acudir pronto para coger un buen sitio. Además, cuando sube la marea, el espacio de arena se reduce de forma notoria, especialmente en las primeras escaleras del paseo, por lo que es recomendable consultar los horarios de las mareas, algo que también comunica el personal de Salvamento a través de la megafonía del arenal. Gijón no es, a estas alturas, un descubrimiento, pero sí una ciudad a la que muchos gustan regresar.

La escalera 12 del paseo del Muro, ayer.

¿CÓMO LLEGAR?

La playa de San Lorenzo está en el centro de Gijón y hacia su zona este. La circulación del Muro ha vuelto a abrirse en ambos sentidos, por lo que se puede llegar en coche o a través de las numerosas líneas de autobús urbano con parada cercana a la playa, como la 1, 4, 15 o 20.

NO PERDERSE

Al caer la tarde, muchos visitantes se acercan al Tostaderu para disfrutar de un rato de ocio en los numerosos bares de la zona. La puesta de sol sobre la iglesia de San Pedro y el barrio de Cimadevilla, su reflejo sobre el agua y la silueta del "Elogio del horizonte" son todo un lujo.

QUÉ DICEN

San Lorenzo no es un secreto para nadie. La playa por excelencia de Gijón y una de las más turísticas de Asturias merece todos los elogios que recibe por parte de visitantes nacionales e internacionales. Destaca su genial ambiente urbano y las posibilidades que ofrece.

Compartir el artículo

stats