La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tazones se emplea a fondo para recibir a su emperador

«Hay empeño y esfuerzo», dice la organización del Desembarco de Carlos V

Carlos V, en pleno desembarco en 2019, en Tazones. | | LNE

Carlos V no pasa por Tazones desde 2019, el último año que se celebró el popular Desembarco, que recrea la llegada hace más cinco siglos del entonces príncipe por primera vez a Castilla. Este año, en Villaviciosa recuperan la fiesta, que llega a su 40.ª edición.

Hay una ilusión palpable tras dos años de pandemia, pero también mucho trabajo por parte de los organizadores, que este viernes apuraban los preparativos. «Lo estamos elaborando todo con empeño y con muchísimo esfuerzo para que todo salga bien. Recuperar esta fiesta está siendo complicado», afirma Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco. El programa de este fin de semana incluye actividades para las familias y los amantes de la historia. Entre las novedades de esta fiesta declarada de Interés Turístico en Asturias, se celebrará –si el tiempo lo permite– una regata de vela que acompañará esta tarde la recreación del Desembarco (19 horas) del hijo de Juana «La Loca» y Felipe «El hermoso» en la bahía de Tazones, acto principal de la jornada. Seguidamente tendrá lugar un desfile con decenas de figurantes que tomarán las calles de la localidad y una espectacular justa de caballeros en la playa.

Para facilitar los accesos a Tazones se establecerán dos líneas de autobús lanzadera desde Oles y Villaviciosa, que serán la mejor alternativa a la dificultad que supone aparcar en el pueblo.

Los actos de esta fiesta continuarán este domingo en Villaviciosa con un Mercáu Artesanal de la época, con ceramistas, azabacheros o vidrieros, quienes ofrecerán distintos talleres en vivo. Asimismo, habrá juegos infantiles, pasacalles, recreación de escenas populares, visitas guiadas teatralizadas y diversas actuaciones musicales. La fiesta culminará con la recreación de la llegada y la audiencia de Carlos V a las autoridades locales en la Casa de los Hevia donde pernoctó hace más de 500 años.

Compartir el artículo

stats