Es hora ya de disfrutar del buen tiempo, con sol y temperaturas agradables. Al menos, eso es lo que se prevé este fin de semana en Asturias. Así que puede decirse que está asegurado tomarse tranquilamente un vermú al aire libre en la popular plaza de La Marina de Cudillero antes de sentarse a la mesa en uno de los diez restaurantes que participan en las Jornadas de la merluza. El menú tiene un precio de 25 euros, si bien en cada establecimiento se ofrecen platos distintos.

El festival gastronómico se celebra este fin de semana y el próximo. Para evitar sorpresas de última hora, más vale reservar a través del teléfono 985591452. En www.cudillero.org está el listado de los restaurantes, además de amplia información sobre todo lo que ver y hacer en el concejo.

Una posibilidad es acercarse hasta la playa de Aguilar, a caballo entre Muros de Nalón y Cudillero. El bar junto al mar ya está abierto -además, hay otro restaurante en el extremo oeste de la playa- y en su terraza bien se puede disfrutar de un aperitivo, un café después de la comida o un refrigerio a media tarde con el ruido de las olas de fondo gracias a la tranquilidad que reina, ya que en esta época aún hay poco barullo de gente que se deja caer por la costa.

En la terraza de Aguilar son muchos los que reponen fuerzas después de realizar la senda peatonal entre San Esteban de Pravia y la cercana playa de Xilo. La ruta apenas tiene dificultad, transcurre por un camino empedrado y de hormigón desde el que se pueden contemplar impresionantes vistas al mar; en otros tramos pasa por frondosos bosques. Completar la senda lleva entre hora y media y dos horas (son 5 kilómetros que se pueden acortar y aligerar si se evitan las empinadas escaleras que suben desde San Esteban a la ermita del Espíritu Santo, donde se puede dejar el coche). Las Llanas y Cazonera son dos playas con acceso desde la senda, que también pasa cercana al castro del Campón (www.bajonalon.es).