El picu Tiatordos, aún con nieve.

Tiatordos

El picu Tiatordos es uno de los más impresionantes del oriente de Asturias. Se yergue asomado a Ponga, pero por donde se sube es por el concejo de Caso. Por más que se visite San Juan de Beleño, y sobremanera si ha nevado, el Tiatordos enamora de nuevo a los que gustan de la montaña. Con sus 1.950 metros de altitud, es una de nuestras joyas asturianas.

San Juan de Beleño.

Caleyar Beleño

San Juan de Beleño es un pueblo caleyero de libro con rincones para fotografiar sin prisa y si hacen falta pausas, las que se necesiten. Casas indianas, piedras con historia y callejuelas con hórreos y paneras. Para verlo entero y admirar al mismo tiempo el espectacular valle en el que está, hay que ir hasta el mirador, en la carretera que va a Sobrefoz.

Ventaniella

Una buena ruta para caminar es la que va desde Sobrefoz al puerto de Ventaniella. Está semiasfaltada, por lo que siempre es conveniente preguntar a la gente de la zona si se puede hacer algún tramo con el coche. Ventaniella tiene una curiosa leyenda sobre el origen de su nombre. A ver si se la cuentan.

Cabeza de trasgu en Beyu Pen.

Magia en Beyu Pen

Si de camino quieren disfrutar de un bosque «realmente encantado», en Amieva está la ruta de Beyu Pen, que se puede hacer con niños. Allí el artista Julián Bravo ha sabido encontrar con su arte y para nosotros a los seres asturianos camuflados en la naturaleza.