La ruta de los molinos

Una ruta preciosa y sencilla de realizar en el concejo de Illas es la conocida como «La ruta de los molinos», que se inicia en el albergue de Sanzadornín. Entre otros de estos ingenios que se encuentra el viajero a lo largo de la senda junto al río, de unas dos horas de duración, están el molino de la Vega, el de Velasco o el de Llana.

Un tramo de la ruta de los molinos.

Magia artesana

Los que gustan de la artesanía tienen una cita en La Peral donde está el Taller Cuñaí, en el que la artesana Andrea Martha Gordon le pone cuerpo, belleza y sensibilidad a xanas, trasgos, busgosos y brujas, sin olvidar sus conocidísimos «tortolitos del amor» y otros muchos trabajos en cerámica.

Los tortolitos del amor.

Ruta al pico Gorfolí

El pico Gorfolí, la cumbre más alta de Illas, con 619 metros, es otro de los lugares imprescindibles para los senderistas que se acerquen al concejo de Illas. Se puede ir con el coche hasta Taborneda y continuar de frente hasta la ermita de San Antonio Abad, donde hay que dejar el vehículo para iniciar el ascenso a pie por un sendero a la derecha de la capilla.

Queso de La Peral

Uno de los quesos más apreciados y conocidos en Asturias, el queso de La Peral, lleva el nombre de la localidad en que se produce desde hace años: La Peral. Allí pueden acercarse hasta la quesería, una de las más antiguas del Principado, fundada en 1923 por Antonio León Álvarez, y adquirir alguna pieza.

Queso de La Peral.