Síguenos en redes sociales:

Cine

"El bar", abierto hasta estremecer

Álex de la Iglesia mezcla thriller, comedia y acción en su decimocuarto largometraje con un reparto de lujo y un guión coescrito por el asturiano Jorge Guerricaechevarría sobre personajes en situación límite

"El bar", abierto hasta estremecer

El cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia abre las puertas de El bar, su decimocuarto largometraje. Como suele ocurrir con el director de Acción mutante, la mezcla de géneros se impone: un toque de thriller, unas gotas de comedia y rodajas de acción para llevar al límite a un amplio reparto en el que figuran Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Alejandro Awada y Mario Casas, de rodaje en Asturias ahora mismo.

Estamos a primeras horas de la mañana en un café del centro de Madrid. Un grupo de personas desayuna tranquilamente sin sospechar la desesperación que les espera: uno de ellos es tiroteado al salir a la calle. Nadie le ayuda. La barra del bar, que copia el, popular local madrileño El Palentino, pasará a ser un microcosmos donde los personajes se verán abocados a unas horas en las que deberán sobrevivir mientras salen a luz sus sombras.

El guión lo firman De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, nacido en Avilés y habitual colaborador del director vasco. El germen, contó De la Iglesia en la presentación, está en un hecho real: "Estábamos en El Palentino y entró un pobre que estaba durmiendo entre cartones. Entró desesperado, creo que sobre todo aterido de frío por haber dormido toda la noche fuera, pegando gritos y con intención de matarnos a todos". Se comportaron como "pequeños cobardes de la pradera" y se tiraron debajo de la mesa, mientras la dueña del bar "se levantó, le cruzó la cara, le sentó, le dio una copa de aguardiente y le tranquilizó. Todo transcurrió dentro de la más absoluta normalidad, y entonces dije, 'Vale, yo soy un miserable y esta mujer es Dios'".

Pulsa para ver más contenido para ti