Ir a los mercados está de moda y Asturias quiere protegerlos con una marca propia

El buen tiempo anima a perderse entre los puestos de comida y artesanía

Ir a los mercados está de moda y Asturias quiere protegerlos con una marca propia

Ir a los mercados está de moda y Asturias quiere protegerlos con una marca propia

Los amantes de los mercados en Asturias, donde adquirir productos agroalimentarios de manos del propio elaborador y piezas artesanales únicas en si mismas, están de suerte una vez que llega el buen tiempo y entra la primavera. Además de las fiestas locales y las romerías de pueblo, los mercados asturianos son un indudable foco de atracción, tanto para los propios asturianos, como para el turismo en general, a la hora de comprar a los agricultores, ganaderos y artesanos de la tierrina y de su propia mano, productos que, en buena parte de lo casos, sólo llegan hasta los clientes a través de la venta directa del productor, al comprador. Y si además es en un entorno rural, miel sobre hojuelas.

Uno de esos mercados con personalidad y con historia que es, sin duda, de cita obligada para disfrutar de lo que ofrece cada gremio, es el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón que se celebra el segundo fin de semana de cada mes y que nació en 2002. "Actualmente somos 54 los integrantes; 27 pequeños productores agroalimentarios y otros 27 artesanos. Damos prioridad al producto ecológico certificado y de hecho, de los 27, 16 lo están. El resto son productores tradicionales", explica Javier Ruiz-Cuevas Montes, responsable de este mercado que el Consejero de Agricultura y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos Líndez, y tras reunirse hace unos días con él, lo puso como ejemplo organizativo y emprendedor en esta materia, señalando que "esta asociación juega un papel muy importante en la promoción y difusión de los productos de calidad elaborados en Asturias tanto del punto de vista agroalimentario como la artesanía".

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Celia Vallina, fabes y hortalizas La Barrera; José Manuel Canto, El Bosque de los Ciervos; Carmen Fernández Álvarez, Speltastur; Vanesa de la Campa Paz, Druidesa, artesana de la madera; Carmen Martínez, Bodega Las Danzas y Aurelio López, quesería Picu Urriellu.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Celia Vallina, fabes y hortalizas La Barrera; José Manuel Canto, El Bosque de los Ciervos; Carmen Fernández Álvarez, Speltastur; Vanesa de la Campa Paz, Druidesa, artesana de la madera; Carmen Martínez, Bodega Las Danzas y Aurelio López, quesería Picu Urriellu. / Ana Paz Paredes

Y es que, tal y como avanzó el Consejero, están elaborando las bases para poner en marcha, el próximo año, una red de "Mercados del Paraíso". Así señalaba que "en Asturias son muchos los mercados y ferias que se organizan en materia de agroalimentación y lo que queremos es diferenciar a los que realmente apuestan por lo nuestro con productos de calidad asturianos, de los que no". En ese sentido se refirió que en estos "Mercados del Paraíso" tendrán sitio tanto a quienes integran "Alimentos del Paraíso", como a pequeños productores asturianos de agroalimentación, mercados organizados por ayuntamientos y aquellos que llevan a cabo algunas asociaciones vecinales. Ahora bien, para formar parte de esta futura red tendrán que cumplir unos determinados requisitos que son los que se están elaborando este año y que se darán a conocer a principios de 2025.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Carmen Soberado, cerámica Soberado Atelier; Josefina González, productos agroalimentarios Gancedo; Ignacio Valdés, La Savia de Asturias; Joaquín Sánchez del Álamo, Quesería Ovín; Mariel Laso, Mado Artesanía Textil y Eva María Ortega, Azabache Llantones.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Carmen Soberado, cerámica Soberado Atelier; Josefina González, productos agroalimentarios Gancedo; Ignacio Valdés, La Savia de Asturias; Joaquín Sánchez del Álamo, Quesería Ovín; Mariel Laso, Mado Artesanía Textil y Eva María Ortega, Azabache Llantones. / Ana Paz Paredes

La idea no ha podido caer mejor entre los integrantes del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón donde, entre otros productos, se pueden adquirir panes, dulces de todo tipo, vino, quesos, miel, productos de la huerta; frutas, embutidos; jabones vegetales, aceites esenciales y hasta savia mientras que, en artesanía, hay una completa muestra de gremios que saben combinar tradición y modernidad con materiales como el azabache, el cuero, la madera, el repujado, la joyería, pa pintura, el vidrio y la papelería.

Para Carmen Fernández, de Speltastur, que ofrece todo tipo de panes, empanadas y dulces con harina de escanda en ecológico, "la idea de los mercados del paraíso me parece fabulosa. Todo lo que sea apoyar al pequeño productor, el que está luchando además por lo de aquí, por lo nuestro, es bienvenido".

En el mismo sentido se mostraba Joaquín Sánchez del Álamo, al frente desde hace 30 años de la quesería Ovín ."Es muy buena iniciativa todo lo que sea promocionar el producto artesano de cercanía. Ahora bien, aquí necesitamos conseguir la categoría de productores artesanos alimentarios". Muy contenta estaba también con la idea Josefina González, de productos agroalimentarios Gancedo, que a su vez están también en Alimentos del Paraíso. "Es una idea fantástica, apoyo es lo que necesitamos, y mercados como éste para estar cara a cara con el público, que además es muy gratificante".

Suscríbete para seguir leyendo