La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El heavy metal está más vivo que nunca"

"El género se tiene que renovar pero en la primera fila de los conciertos hay gente joven"

"El heavy metal está más vivo que nunca"

"Avalanch" vuelve a los escenarios a golpe de clásicos. Una de las bandas de heavy metal más influyentes del país vuelve a la carretera con una reedición de su disco más icónico, "El Ángel Caído". Alberto Rionda (Oviedo, 1972), el guitarrista y alma máter del grupo, ha impuesto su ley y la gira "Hacia la Luz Tour 2018", un homenaje a sus temas más significativos, arranca en Oviedo, "el lugar donde empezó todo". El público asturiano nunca defrauda a "Avalanch". Es más, son muchos los jóvenes que se acercan a este género musical, aquellos que podrían ser "los hijos o sobrinos de los fans originales que escucharon el disco en su época". Con este concierto dedicado a los clásicos del rock, la banda cierra un círculo. En el horizonte, "Avalanch" compone un nuevo sencillo con la convicción de que el heavy metal "está más vivo que nunca". Esta noche (21.00 horas) será el momento de demostrarlo en Espacio Estilo de Oviedo.

- Nueva gira, ¿temas viejos?

-Hemos adaptado los temas clásicos del grupo junto a otras bandas como Mago de Oz o Saratoga. Ahora sale el DVD de la actuación en directo que grabamos en Madrid, en la sala Riviera, el pasado mes de junio. En la gira, ofreceremos un espectáculo de tres horas con temas conocidos por todos los fans.

- ¿Habrá temas inéditos?

-Aún no podemos hablar del nuevo disco. Lo estamos componiendo y verá la luz dentro de unos meses.

- Arranca la gira en Oviedo, ¿decisión propia?

-Oviedo es mi casa. Soy el único asturiano de "Avalanch" y su cabeza más visible, así que decidimos hacerlo aquí, aunque todos sean de fuera menos yo. Tocar en mi casa siempre es especial porque aquí empezó todo y Asturias significa mucho para mí.

- ¿Hay nuevas generaciones entre el público?

-Sí, en las primeras filas hay chavales jóvenes, de unos 20 años. Es muy importante porque el género se tiene que renovar. En el caso de "Avalanch", las nuevas incorporaciones pueden ser los hijos o sobrinos de los fans originales de la banda, aquellos que escucharon en su día el disco que hoy versionamos.

- ¿Cómo ve el heavy hoy en día?

-Está en auge. Goza de buena salud y está más vivo que nunca gracias a las bandas que siguen alzando el género con su trabajo.

- Los programas de talentos, ¿le perjudican?

-No creo que le afecten para nada. Este tipo de programas nunca apoyaron el heavy, pero las bandas de este género arrastran más gente que las estrellas fugaces que salen de estos programas. Hoy en día, existe la convicción de que la música más superflua es la que triunfa.

- "Avalanch" participa este verano en Pamplona en un campamento para enseñar a los niños a ser rockeros

-Sí. Todo empieza por enseñarles a tocar un instrumento. Si luego se interesan por el rock o por formar una banda, perfecto. Lo importante es enseñarles que existe el rock y que, si quieren, se pueden dedicar a ello. Es importante que lo descubran y sepan que disponen de esta opción.

- Rockero, ¿se nace o se hace?

-Hay que tener pasión por el rock, hay que sentirlo. Pero para eso hay que tener la oportunidad de descubrirlo. Si lo descubres y te nace, el rock siempre te va a acompañar y siempre vas a saber disfrutar de un buen disco.

- ¿Cuáles son sus tres discos de rock de cabecera?

-Es una pregunta difícil. Me quedaría con cualquiera de Queen, la banda de Freddie Mercury. Pero no podría elegir solo uno.

Compartir el artículo

stats