La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencias

Un refugio romano

Clasicismo y modernidad marcan el estilo de una casa eterna, igual que la ciudad en la que se ubica

Un apartamento de principios del siglo XX en el barrio romano de Coppedè puede convertirse en todo un refugio repleto de elegancia actual si se dan con la claves para reformarlo. Esto es lo que ha pasado en el piso de Achille Salvagni, en el que destaca un imponente salón con una mesa de café triangular, alfombra púrpura y sillas marrones.

Una de las alfombras de seda muestra un mapa de San Felice Circeo, una ciudad costera en la región del Lacio, donde el dueño de la casa pasó los veranos de su infancia. Sobre la credenza hay dos cuadros con escenas parisinas del siglo XVIII.

Las molduras blancas y los objetos Pop-Art conviven sin problemas con muebles centenarios y grandes ventanales que dejan al descubierto los edificios pensados por el arquitecto Gino Coppedè, para una de esas zonas de la ciudad que aún no son pasto de los turistas. Salvagni, arquitecto y diseñador de muebles italiano conocido por crear piezas escultóricas inspiradas en la historia, quería una casa bella y confortable, y lo ha conseguido con una reforma en la que se han respetado de forma escrupulosa los elementos tradicionales.

Uno de los aspectos más destacados del apartamento son sus vistas de la gran Villa Albani, construida a mediados del siglo XVIII para albergar la colección de antigüedades y esculturas romanas del cardenal Alessandro Albani.

En Coppedè conviven dieciocho palacios y veintisiete pequeños edificios dispuestos alrededor del núcleo central de la Piazza Mincio. El arquitecto lo diseñó y construyó en las primeras décadas del siglo XX por encargo de la Sociedad Anónima Edilizia Moderna. Gino Coppedè murió en 1927, diez años después de la construcción de esta zona romana que marcó tendencia en su época.

Todos los edificios cuentan con decoraciones que representan una araña, un gallo o una loba entre torres y galerías, pequeños jardines, bajorrelieves y paredes pintadas. El recorrido para disfrutar de toda es ta belleza puede hacerse a través de Via Tagliamento, con su gran arco decorado con elementos arquitectónicos dispuestos asimétricamente, que conecta dos edificios.

Compartir el artículo

stats