La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El túper es el rey de la oficina

El añorado menú del día del bar está fuera de juego: llevar la comida de casa es rico y sano

El túper es el rey de la oficina

Cuando hay que comer fuera de casa, unos pinchos o el menú del día del bar o restaurante de confianza cerca del trabajo facilitan mucho las cosas. Pero en tiempos de pandemia toca reorganizar la rutina diaria y mientras la añorada hostelería tenga que estar parada –no obstante, son cada vez más los negocios que ofertan platos para llevar– al ir a trabajar es obligatorio meter la comida en la bolsa. Ojo, no hay que resignarse a comer siempre más o menos lo mismo, a que los menús pierdan calidad o pensar que todo eso va a quitar mucho tiempo. Las prisas pueden llevar a echar mano de precocinados o productos no todo lo sanos, ricos ni adecuados para evitar los temidos kilos de más.

Se impone el reinado del túper. Y la primera norma es planificar. “Si se quiere comer sano fuera durante toda la semana lo más importante es organizarse, pensar los menús y en la compra ”, aconseja la dietista y nutricionista Susana Sánchez, colaboradora de este periódico y autora de “La cena está servida”, libro que se ha revelado todo un éxito a la hora de ayudar a preparar la última comida del día. La experta aboga por dedicar un rato del domingo a pensar en qué comer de lunes a viernes y a cocinar algunos de los platos es una idea. “No es gran esfuerzo, ni lleva mucho tiempo. Aparte, hay cosas que sirven para más de una ocasión. Por ejemplo, un pisto de verduras puede ser la base para la carne o pescado de un día y para las alubias de otro”.

El túper es el rey de la oficina

Otra norma es mantener la proporción: la mitad del menú deben ser verduras; la otra mitad, la proteína (carne, pescado, huevos, legumbres) y los cereales (pasta, pan de grano integral, arroz). Del lunes a viernes es aconsejable incluir, como mínimo, dos veces legumbres, no olvidar a diario las verduras y luego alternar con carne o pescado. “La legumbre es básica porque es muy completa al tener fibra, minerales, proteína... Pero es que además es económica y muy saciante. Aparte, no hace falta perder el tiempo en la cocción, pues las de conserva, en tarros, son estupendas”, destaca la nutricionista, defensora de los platos tradicionales por ser los más sanos, sencillos de hacer también y, por supuesto, completos. Además, junto al túper no debe faltar el postre, que para ser fácil de llevar puede consistir en un lácteo (el consabido y socorrido yogur, cuanto más libre de azúcar y grasas, mejor) o una pieza de fruta práctica de comer como un plátano o una mandarina que ahora empieza a estar de temporada al igual que la manzana.

¿Desterramos el bocata? “No hay por qué. Un día podemos echar mano de él, siempre que sea con pan natural, huyendo del de sandwich que va a llevar casi siempre azúcar, harinas refinadas, grasas... Si a un buen pan le metes unas rodajas de tomate con una tortilla, por ejemplo de champiñones y jamón, ya tienes una comida bien saludable”, asegura Susana Sánchez, quien aconseja que la bebida sea agua: “Esa copa de vino que gusta a muchos, puede ser, pero mejor dejarla para cuando haya algo que celebrar en la oficina, o más bien para cuando se está relajado, en buena compañía, para saborear tranquilamente en casa”. En el día a día hay muchos que echan en falta el dulce, desterrado por norma del postre. “Lo que no quita que podamos tomar como tentempié una onzita de chocolate, al menos, con 80% de cacao. Otra opción para picar es llevar un túper con trozos de fruta, a la que si rociamos con canela que intensifica su dulzor es algo que ya nos permite saciar esas ganas de dulce”, añade la experta.

Lo que sí debe caer en el destierro son los tan a mano y socorridos snacks, porque lejos de saciar incrementarán el apetito, enganchan con sus potenciadores de sabor y, además, no ayudarán nada para completar el menú del día. Solo suman calorías y nada más. Las opciones son infinitas para llenar el túper –este mejor de cristal y no de plástico, con buen cierre hermético–, si bien también hay que cuidar las cantidades: brócoli, judías, espárragos, lentejas, garbanzos, pasta de verdura, arroces, taquitos de jamón, tomates, bacalao, pollo en tiras... Un último consejo: “Echar al menos 20 minutos para comer, si es en compañía y lejos del ordenador o los apuntes, mucho mejor”.

5 túper para la semana


Lunes

Garbanzos con pisto de calabacín, tomate, cebolla y pimiento.

Yogur.


Martes

Cocido de judías verdes con tomate, huevo cocido, patata, dados de jamón serrano.

Fruta.


Miércoles

Ensalada de pasta vegetal con tiras de pollo a la plancha, tomates cherry y zanahoria.

Fruta.


Jueves

Brécol al vapor.

Salmón al horno con zumo de naranja, patata o puñado de arroz.

Yogur y piña natural.


Viernes

Lentejas estofadas con arroz.

Yogur con granada fresca.

Compartir el artículo

stats