Adiós a que se desborde el agua cuando hierva: la gota que debes echar en la olla para evitarlo

Este es el momento exacto en el que debes echarla

Adiós a que se desborde el agua cuando hierva: la gota que debes echar en la olla para evitarlo

Adiós a que se desborde el agua cuando hierva: la gota que debes echar en la olla para evitarlo

Valeria Montero

Si hay algo que genera un verdadero fastidio a la hora de cocer la comida es el momento en el que el agua empieza a hervir y se desborda toda el agua. Si no estás al tanto, lo más seguro es que acabes enterando si la vitrocerámica empieza a pitar. Por el contrario, te encontrarás con la sorpresa cuando vayas a comprobar cómo va.

La solución más sencilla es poner un cronómetro con cuenta atrás para que, si te distraes, tengas algún tipo de aviso de que lo que estás cocinando está listo. Ojo, porque hay ocasiones en las que seguramente te encuentres con las sorpresas cuando menos te lo esperas. Por ejemplo, si estás acostumbrada a hervir agua y nunca se te ha desbordado y, sin embargo, te ocurre cuando el agua entra en ebullición, puede ser porque no has tenido en cuenta que la leche dobla su tamaño.

Preparar un plato de pasta puede volverse totalmente en nuestra contra si no tenemos en cuenta las condiciones necesarias. Encontrar el punto en muchos platos cocidos nunca es sencillo, así que debes prestar atención a las indicaciones que marcan las recetas. No será lo mismo, por ejemplo, hacer un plato de pasta que cocinar una patata, un huevo o cualquier comida de esta clase.

Si te corre prisa tu plato de comida y quieres sacarle todo el partido posible, echa mano de este truco si quieres evitar incidentes durante la cocina. Puedes llevarlo a cabo tanto si estás preparando unos huevos, como si estás haciendo pasta o una menestra de verduras. Tan solo tendrás que mojarte los dedos con un par de gotas de aceite de oliva y mojar el borde de la olla tanto por dentro como por fuera. Podrás hacer lo mismo con un papel humedecido.

Eso sí, si llevas a cabo este truco debes tener en cuenta que no es infalible siempre. Para que funcione, asegúrate de bajar un poco la temperatura para evitar que se desborde y, ahora sí, sea totalmente infalible.

Ventajas de los platos cocidos

Los alimentos cocinados se plantean como una perfecta alternativa a la comida preparada con freidoras. En muchas ocasiones, hay que tener en cuenta que la cocción es imprescindible para consumir según qué alimentos.

Las verduras necesitan pasar unos cuantos minutos en la olla y cubiertas de agua para poder ser digeridos por nuestro cuerpo. Además, se plantea como una alternativa perfecta para dejar la comida preparada de cara al resto de la semana. Lo que se conoce actualmente como 'batch cooking' te permitirá lavarte las manos con los platos del resto de la semana si te aseguras de preparar la comida con tiempo durante el fin de semana, o cuando tengas un hueco libre en la agenda.

Estas son algunas de las recetas donde seguramente necesites echar mano de los alimentos cocidos:

  • Pasta: para consumirla deberás cocerla durante unos entre siete y doce minutos.
  • Ensaladilla rusa: el huevo cocido es un esencial para rematar este plato.
  • Salmorejo: el huevo cocido le dará el toque al combinarlo con el jamón serrano.
  • Menestra de verduras