Estás comiendo insectos y no lo sabías: el producto 'vivo' que echas a tus alimentos

¿Te da miedo comer sin saber lo que es? A continuación te explicamos cómo averiguar si comes alimentos con colorante de insectos.

Estás comiendo insectos y no lo sabías: el producto 'vivo' que echas a tus alimentos

Estás comiendo insectos y no lo sabías: el producto 'vivo' que echas a tus alimentos / Just Life

M. R.

El mundo de la comida y la alimentación ha cambiado mucho en los últimos años, de hecho existen varias tecnologías e ingredientes que han cambiado para siempre nuestra forma de ver y entender la comida. Aunque mucha gente considera que los alimentos ecológicos son mejores en todos los aspectos, en realidad suelen costar más, hasta el punto de que, para ahorrar dinero y ajustarse al presupuesto, casi todo el mundo prefiere comprar productos industriales de supermercado.

La nutrición, sin embargo, es un tema muy delicado, con el que no hay que tomárselo a risa. Las alergias, intolerancias y problemas digestivos son cada vez más comunes entre la población y hay que entender y saber perfectamente lo que se va a comer y lo que se va a introducir en el organismo.

¿Con qué frecuencia vas a la compra y lees las etiquetas? Hoy en día, muy pocas personas se toman el tiempo de leer las etiquetas y comprender exactamente lo que están a punto de poner en la mesa.

Se trata de un comportamiento saludable, ya que somos lo que comemos y siempre hay que intentar evitar alimentos y bebidas que puedan perjudicar de algún modo al organismo y al metabolismo. Aunque hay varios estudios que afirman que los insectos podrían ser el alimento del futuro, desde hace unos meses existe cierta disconformidad entre la gente, que nunca jamás querría comer alimentos con trazas de insectos.

Sin embargo, muchos ignoran que están comiendo insectos sin saberlo. De hecho, existe un colorante que se utiliza desde hace años en diversos alimentos y bebidas, obtenido de la cochinilla, que se indica en la etiqueta como "E120".

En efecto, este colorante se obtiene de la explotación de un insecto de la gran familia de las coccoideas, comúnmente llamado cochinilla. Puedes encontrar este colorante en caramelos, yogures, helados, zumos de frutas, bebidas azucaradas e incluso en bebidas alcohólicas.

¿Por qué se usa este producto en alimentación?

El colorante E120, también conocido como carmín o ácido carmínico, es un pigmento rojo brillante que se utiliza comúnmente como colorante alimentario. Como hemos dicho, se produce a partir de la cochinilla, un insecto escamoso que se alimenta de la savia de las plantas.

Para producir E120, los insectos se secan, se remojan en agua caliente y luego se trituran para extraer el colorante rojo. A partir de aquí se crea una forma en polvo o líquida que se puede agregar a los alimentos para darles un color rojo vibrante.