Adiós a la humedad: pon un corcho de vino en la maceta de tus plantas

Este consejo te ayudará a evitar exactamente este problema

Adiós a la humedad: pon un corcho de vino en la maceta de tus plantas

Adiós a la humedad: pon un corcho de vino en la maceta de tus plantas

Todos los cuidados que damos a una planta a menudo no bastan para que viva más tiempo. A pesar de la poda o el abono, la planta puede amarillear y debilitarse.

La causa de esto es un problema muy subestimado que mata a muchas plantas de maceta año tras año. Por eso es fantástico colocar corchos a medio camino bajo las macetas de las plantas; conocer todas las razones por las que se deben utilizar estos corchos es, de hecho, algo esencial para un jardín de flores perfecto.

Se trata, sin duda, de una de las peores amenazas para las plantas y, además, como consecuencia del estancamiento del agua, nos encontramos con que la planta empieza a mostrar hojas marchitas, que enseguida adquieren un color más amarillo.

Las plantas con tronco se ablandan por dentro y, en pocas semanas, esta planta dará paso a una completamente nueva. Pero hay formas eficaces de evitar este sacrificio innecesario. He aquí por qué es una buena idea poner corchos a medio camino bajo las macetas de las plantas de balcón o en el propio jardín.

¿Por qué poner corcho en las plantas?

Este consejo te ayudará a evitar exactamente este problema. Para evitar que el agua se estanque, basta con cortar un corcho por la mitad, de modo que se convierta en un verdadero soporte debajo de la maceta. De esta forma, además, las raíces no estarán en contacto directo con el agua, por lo que será más fácil evitar la podredumbre en general.

Pero también podemos decir que éste es sólo uno de los muchos remedios eficaces. Un riego proporcionado a las necesidades de la planta y una buena tierra para la maceta son en sí mismos acciones drenantes tan fundamentales como el oxígeno para una planta.

Es esencial utilizar buenos materiales filtrantes, entre los que sin duda se encuentran la arcilla expandida o la arena, pero no son los únicos. Uno de los mejores es sin duda el lapilli volcánico, que tiene una granulometría de apenas unos milímetros y es particularmente rico en numerosas sales minerales.

Además, sabemos que la perlita es un excelente material aislante, que ayuda a proteger las plantas del calor o del frío excesivos. La piedra pómez, cuya granulometría es casi idéntica a la del lapilli, es sin duda uno de los materiales más eficaces.

Sin embargo, todos estos materiales drenan bien y también evitan que la tierra se compacte demasiado alrededor de las raíces y las asfixie. En cualquier caso, el principio es el mismo que para el corcho, y la acción combinada de los remedios evita que la planta muera.