Una empresa australiana ha desarrollado un sistema de seguimiento con láser para «ordenar» el espacio y evitar que la «basura cósmica» choque con las naves y satélites que orbitan la Tierra.

La Agencia Espacial Europea cree que los desperdicios acumulados durante décadas de actividad se han convertido en una amenaza permanente para los más de cinco mil satélites en funcionamiento que giran alrededor del planeta.

El director de la compañía australiana Electro Optic Systems, Craig Smith, asegura haber encontrado una solución al problema.

Smith explicó a la agencia «Efe» que su sistema utiliza el mismo principio que los radares, pero es mucho más exacto y puede detectar y medir incluso objetos minúsculos. El dispositivo localiza y rastrea los escombros, algunos de los cuales tienen menos de 10 centímetros de diámetro, y así se logra proteger a astronautas y satélites. Electro Optic Systems tiene previsto colocar telescopios primero en la estación de Mount Stromlo, cerca de Camberra, y luego ir ampliando su red de láseres al resto de Australia y el mundo. Actualmente está en marcha un sistema de radar espacial, gratuito y que funciona de manera similar a un GPS.