Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

Lo que empezó siendo la participación en un programa de televisión acabó convirtiéndose en un éxito en internet y en las redes sociales. Así ha sucedido con el vídeo grabado por los vecinos y asociaciones de la villa de Cudillero en el que realizaron un megaplayback con participación de más de cuatrocientas personas. Este vídeo, grabado en verano, todavía sigue dando que hablar en la red y no deja de moverse a través de plataformas como Facebook. Varios de los participantes en esta grabación se reunieron ayer en Cudillero para recordar el despliegue de medios puesto en marcha para una ocasión en la que no faltaron los apoyos a la pesca tradicional.

Como explicaba ayer Laura López, concejala de Cultura del Ayuntamiento y una de las coordinadoras de la iniciativa, fue la propia productora del programa la que propuso al Ayuntamiento la participación en el megaplayback. El pleno dio el visto bueno y se formó una comisión para llevar a cabo la iniciativa. El programa marcó los tiempos de la canción y la concejala de Festejos, Verena Prendes, fue la encargada de elegir el tema musical. Se optó por «I will survive» («Sobreviviré») para reclamar la atención sobre la delicada situación del sector pesquero artesanal ante la imposición de cupos en las capturas. «Fue una forma de protestar de manera alegre. No sólo nos divertimos, también dejamos claro que queremos seguir viviendo de la pesca, como siempre lo hemos hecho», comentó Matías Prendes.

En la grabación y preparación del vídeo participaron vecinos, turistas y la práctica totalidad del tejido asociativo de la villa marinera. Ellos fueron los encargados de dejar bien claras las reivindicaciones de villa en el megaplayback. «No sólo buscábamos participar en el concurso, también queríamos vender la esencia de lo que es Cudillero», comentaba ayer Laura López. Idearon la coreografía, se distribuyeron los textos, prepararon el escenario y realizaron varias tomas. La productora marcaba un mínimo de 250 cantantes y al final, más de cuatrocientas personas participaron en una iniciativa que sigue cosechando éxitos, ahora en internet, a pesar de no haber ganado el concurso.

Los pixuetos no sólo lograron dejar bien alto el listón durante la emisión del programa. Todavía hoy, meses después de la grabación, siguen teniendo presencia en las redes sociales y en la red. El vídeo, que se puede ver en Youtube, no deja de crecer en número de visitas. Además, son muchos los que enlazan la grabación en mensajes o en sus perfiles de Facebook y otras redes sociales. Como explicaba ayer Verena Prendes, hubo hasta profesores de Turismo que pusieron el vídeo como ejemplo de buena promoción de un territorio.

Y es que el megaplayback pixueto no sólo sirvió para unir al pueblo y para reclamar bajo formato de espectáculo musical un futuro para la pesca artesanal. Como explican los participantes en la grabación, la promoción indirecta está más que comprobada. «El vídeo no sólo se vio por televisión en muchos hogares de España, internet está logrando llevar a Cudillero a muchos lugares. Y eso, al fin y al cabo, es promoción», explicó ayer la concejala de Cultura.

De hecho, hubo una comitiva de Calpe, pueblo participante en el concurso, que llegó a Cudillero tras la grabación. Los alicantinos decían que querían conocer el pueblo que había competido con ellos. Los pixuetos comentan que vinieron porque sabían que los asturianos habían sido mejores.

Hay maneras más divertidas de protestar que montar una barricada, y si no que se lo digan a los vecinos de Cudillero. El pasado verano participaron en la grabación de un megaplayback para un programa televisivo y aprovecharon para criticar los cupos de pesca de merluza. Por ello eligieron el tema «I will survive» («Sobreviviré»), porque Cudillero, ligado a la merluza al pincho, quiere seguir viviendo.