La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La RAE cambia la definición de franquismo

El nuevo Diccionario, presentado ayer por los Reyes en un concurrido acto social y cultural, presenta este periodo histórico como "una dictadura de carácter totalitario"

Ignacio González y Rodríguez Zapatero, en animada conversación. EFE

Día grande y "emocionante" en la Real Academia Española. El nuevo "Diccionario de la lengua española" recibió ayer el respaldo de los Reyes y de numerosas autoridades que asistieron a la presentación oficial de esta gran obra, que refleja la unidad y diversidad de la lengua española.

Una lengua que, como dijo el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, "es el alma de nuestros pueblos, fundamento de nuestra cultura, fruto de nuestro mestizaje, refugio de nuestra memoria, fuente de convivencia, canal de cohesión y testimonio de nuestra identidad plural y común".

Y un idioma, señaló el Rey, que se ha convertido "en la segunda lengua de comunicación internacional y en un activo económico de primer orden. Las posibilidades, hasta ahora insospechadas, que ofrecen las nuevas tecnologías deben ser aprovechadas para cumplir de la mejor manera la vocación académica de servicio a la sociedad".

El "Diccionario de la lengua española" es la obra de mayor repercusión de cuantas publica la RAE, y su eco es aún más grande desde que las veintidós Academias de la Lengua Española restantes colaboran en su elaboración. Y, también, desde que en 2001, año de la anterior edición, la Academia decidió ofrecer en internet la edición digital del Diccionario, que cada mes recibe unos 40 millones de consultas.

Por eso, el salón de la RAE se quedó pequeño para acoger a las cerca de 900 personas que asistieron a la puesta de largo del Diccionario y ha habido que habilitar tres salas más.

Además de los Reyes, que presidieron la sesión junto a Wert y al director de la RAE, José Manuel Blecua, acudieron numerosas autoridades, entre ellas el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Los directores y presidentes de las veintidós Academias de la Lengua Española ocupaban un lugar destacado en el estrado, muy cerca de los asientos reservados a los académicos españoles.

La nueva edición del Diccionario contiene una definición diferente de la palabra "franquismo" y presenta este periodo histórico como una "dictadura de carácter totalitario".

El nuevo diccionario define así el término "franquismo": 1.-"Dictadura de carácter totalitario impuesta en España por el general Franco a partir de la Guerra Civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte". 2.-"Periodo histórico que comprende la dictadura del general Franco".

En la anterior edición este término se definía así: 1.-"Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la Jefatura del Estado". 2.-"Periodo histórico que comprende el Gobierno del general Franco".

Compartir el artículo

stats