Síguenos en redes sociales:

Melendi, un año cargado de "títulos"

El cantante asturiano, que dominó las descargas en Spotify, estrena discográfica y protagoniza un libro sobre su gira triunfal

Melendi, un año cargado de "títulos"

Melendi sigue en la ola, en el pico de la ola. Y eso en los tiempos que corren en la industria discográfica es todo un dato. Casi nadie vende un colín; y casi nadie consigue ser "multinacional" constante. El ovetense ya pasó por todas las discográficas potentes, como Emi o Warner. Y acaba de fichar por Sony Music, una de las dos compañías, junto a Universal, que quedan en el mercado: entre ambas han absorbido los sellos citados antes y otras filiales de gran potencia. Hay que sumar a este año el libro publicado sobre la gira "Un alumno más", que ya es un guiño a los récords con el sello plasmado "Sold out" en portada. Libro firmado por Juan Manuel Rodríguez, Mario Cuevas y Javier Bragado.

Melendi se estrenó en Sony con "Directo a septiembre". Y lo hizo a lo grande, en el cine Capitol de Madrid, con rotulación muy vistosa y con los "mecanismo" para seguirlo en directo en streaming vía web del cantante. Y eso ya le dio uno de sus últimos récords: trending topic (#MelendiDirecto) en España.

Otro de los récords conocidos recientemente es que ha sido el artista español más escuchado en Spotify, una de las plataformas que marcan el camino de la industria actual. Y puestos ya en el mundo del directo, contó sus conciertos por aforos muy sólidos en toda España (en el ámbito más local fue número uno en los de verano en Oviedo, con más de ocho mil personas en cada sesión), muy por encima de otros programados.

Como explica su nueva compañía, el disco directo recoge la esencia de éxitos de Melendi tras una década larga sin dejar de estar en "la pomada". Desde Sony se añade, además, que el álbum en vivo se "grabó en una noche apoteósica ante una plaza de toros de Las Ventas" (Madrid) "a rebosar y dentro de la exitosa gira ", matiza la multinacional. "Directo a septiembre" es, además, su primer trabajo en vivo y salió al mercado físico en formato de doble CD y DVD. En total 29 canciones que recorren el largo viaje del cantante por esto de la música.

El motivo de este disco es, como se indicaba, la gira de un "Alumno más", cuyo álbum significaba también un cambio en sus registros; y el título, contaba el cantante carbayón: "Es un poco tratar de expresar que cada día que pasa sabes menos de la música y de la vida, que es un continuo aprendizaje. En la forma de trabajar y en la vida, nunca se sabe lo suficiente", argumentaba en una charla con LA NUEVA ESPAÑA cuando publicó el álbum. No sabía entonces que la nueva apuesta lo metería en ese historial de récords citados y que también lo pondría en el camino de fichar por su última gran multinacional. Con los resultados obtenidos en su carrera, también contaba que, a lo largo de todos estos años, sólo le molestaron algunas cosas que se cuentan. Pero matizaba: "Siempre me ha tratado bien la prensa, en lo bueno y cuando lo hice mal. Aunque sí que hay cierto sector amarillista que les da la vuelta" a las cosas.

Y volviendo a la industria del disco, a este reciente fichaje que acaba de hacer y a todos estos récords acumulados en 2015, en "Un alumno más" ya mandaba píldoras sobre algunos de quienes rodean el negocio: en una canción relata "las aventuras y desventuras de dos cacos que pasaron por mi vida". En fin, que está a punto de despedir un año cargado de "títulos" y con cambio de casa; y no se fue a un pisito de 55 metros cuadrados con un pequeño estudio de grabación. Se fue a una de las dos "mansiones" que quedan de la industria clásica del disco.

Pulsa para ver más contenido para ti