Síguenos en redes sociales:

La última misión de Roger Moore, el actor que más veces fue Bond

El intérprete, que saltó a la fama como "El Santo" en televisión y encarnó al agente 007 en siete ocasiones, fallece a los 89 años

La última misión de Roger Moore, el actor que más veces fue Bond

No fue el mejor James Bond porque la sombra de Sean Connery es muy alargada, pero sí el que más veces encarnó al agente 007: siete. Roger Moore (Londres, 1927), que saltó a la fama en los años sesenta en los 118 episodios de la serie "El Santo" como Simon Templar, murió a los 89 años dejando una larga carrera con medio centenar de películas más allá del récord Bond, y una respetada labor solidaria con Unicef. El cáncer fue el último villano al que se enfrentó.

El actor de sonrisa pícara, voz profunda y ceja arqueada se enfrentó en 1973 a la misión imposible de relevar en la franquicia al escocés Connery, que en la ficción había "velado" por la seguridad de la reina de Inglaterra desde 1962 con su primera misión en "Agente 007 contra el Dr. No". Moore protagonizó la saga cinematográfica más longeva con "Vive y deja morir", con música de Paul McCartney. Su dilatada carrera como el agente secreto 007, al que han dado vida otros actores como Pierce Brosnan o Daniel Craig, acabó en 1985 con "Panorama para matar", pero antes había empuñado el revólver en "El hombre de la pistola de oro", "La espía que me amó", "Moonraker", "Sólo para sus ojos" y "Octopussy".

Aunque el Bond de Fleming no se parecía al de Moore, el actor consolidó su fama gracias a los tintes de humor irónico, su voz profunda y el carácter flemático que aportó a un personaje que, como él mismo reconoció en 2012, era poco realista.

"Lo primero, mi reacción era siempre: él no es un espía real. No puedes ser un espía real y que todo el mundo en el planeta sepa quién eres y cuál es tu bebida preferida. Eso era histéricamente divertido", explicaba el actor.

Con ese toque de humor, Moore estuvo durante doce años al frente del personaje y en la vida real Isabel II le concedió el título de sir o caballero en 2003 por sus "servicios a la caridad", ya que fue embajador de Unicef, asombrado por la labor de su amiga Audrey Hepburn.

Unos años más tarde, el 11 de octubre de 2007, Moore vería reconocida también su faceta puramente profesional con su flamante estrella en el paseo de la Fama de Hollywood.

Querido dentro y fuera del mundo del espectáculo, Moore recibirá un funeral privado en Mónaco, otra de sus antiguas residencias, según informaron sus tres hijos - Deborah, Geoffrey y Christian-, en un comunicado. "Estamos desolados", señaló el mensaje. "El amor del que estuvo rodeado en sus últimos días fue tan grande que no puede ser cuantificado sólo en palabras", subrayó la familia en la nota.

El actor estuvo casado con Kristina Tholstrup, con la que contrajo matrimonio tras divorciarse de la italiana Luisa Mattioli, la madre de sus tres hijos. Sus otras dos primeras mujeres fueron Doorn Van Steyn y Dorothy Squires.

Aunque nunca fue aclamado por sus brillantes dotes de actuación, Moore aportaba un toque de distinción y caballerosidad, como el papel de Lord Brett Sinclair en la serie de televisión "Los persuasores", junto al estadounidense Tony Curtis. Moore se hizo con el papel de Bond después de este trabajo.

Nacido el 14 de octubre de 1927 en el barrio de Stockwell, sur de Londres, Moore era hijo de un agente de Policía y un ama de casa, que de pequeño se vio obligado a vivir en el Condado de Devon por el estallido de la II Guerra Mundial. Desde joven se interesó por la actuación y estudió en la Real Academia de Arte Dramático, aunque, debido a la falta de recursos, consiguió que la matrícula fuera pagada por el director de cine Brian Hurst, que después lo fichó como actor secundario en la película de comedia musical "Trottie True" en 1949.

En los años cincuenta aparecería en anuncios de publicidad para revistas, sobre todo de ropa de lana y pastas dentales. Por entonces estaba casado con Doorn Van Steyn, pero se divorció de ella en 1953 al conocer a la actriz Dorothy Squires, doce años mayor que él y quien le ayudó a avanzar en su carrera artística. La relación terminó en 1961 cuando Moore conoció a la que sería su tercera mujer, Luisa Mattioli.

Moore tuvo que esperar hasta 1969 para casarse con Mattioli por la negativa de Squires a concederle el divorcio, pero para entonces había consolidado su fama gracias a su actuación en la película "Ivanhoe" y por el personaje de Simon Templar, ese Robin Hood moderno, sofisticado y culto que arqueaba cada vez que miraba hacia arriba para ver el halo blanco distintivo de "El Santo" antes del comienzo de la banda sonora.

Pulsa para ver más contenido para ti