La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRMA HOFFREN | Bailarina del Ballet de Biarritz, abrirá el Festival de Danza de Oviedo con "Noé"

"En España no hay continuidad ni trabajo a largo plazo en favor de la danza"

"'Noé' es un ballet con mensaje que expresa la inquietud por el medio ambiente"

Irma Hoffren, durante un ensayo. BALLET DE BIARRITZ

La bailarina donostiarra Irma Hoffren forma parte del elenco que el 28 de febrero abrirá la nueva edición del Festival de Danza de Oviedo, con el espectáculo "Noé". Es bailarina del Ballet de Biarritz, que dirige el coreógrafo Thierry Malandain, y es la segunda vez que actúan en el teatro Campoamor.

- "Noé" esta basado en el mito bíblico.

-Sí, es un mito universal que comparten todas las culturas que hay en el mundo y que sirve para expresar una inquietud por el medio ambiente. Es un espectáculo con mensaje. Fue un encargo para el que Thierry Malandain tuvo carta blanca, hará dos años, y que hemos bailado en Francia y Alemania.

- ¿Con música propia?

-No, la música fue elegida por nuestro coreógrafo, obras como la misa de Rossini.

- Es una obra coral, con toda la compañía en escena.

-Somos veintidós bailarines y los veintidós estamos en escena la hora y cuarto que dura el ballet, hay un banco sobre el escenario y, sentados o bailando, todos estamos allí, porque este ballet habla de la fuerza del grupo.

- ¿Cómo reaccionan los espectadores?

-Pues suele gustar mucho, el público siente la fuerza del grupo, la energía que transmitimos.

- ¿Cómo llegó usted al Ballet de Biarritz?

-Yo siempre he conocido la compañía, desde que se creó en 1986, y siempre me ha gustado. Para ingresar se tiene que pasar una audición, cuando hay alguna vacante convocan, haces la prueba y eso es todo. Necesitaban una bailarina, no estaba contenta donde estaba entonces, lo intenté y ésta es mi séptima temporada con el Ballet de Biarritz.

- ¿Mucha diferencia con el método de trabajo en España?

-Yo no he trabajado nunca en España, porque allí no hay mucha opción. En Francia puedes trabajar como "free lance", por proyectos y en las compañías, con bailarines fijos y una rutina. Pero en España no hay muchas opciones.

-¿Cómo ve el panorama de la danza en España desde Francia?

-Lo que veo es que no se apoya suficiente. No hay una apuesta por la Compañía Nacional desde que cambiaron la dirección y se fue Nacho Duato, que había hecho un trabajo excepcional. Ahora Nacho Martínez estaba haciendo un trabajo magnífico, con un repertorio distinto, y se oye hablar de cambio en la dirección. No hay continuidad ni trabajo a largo plazo. Si ni siquiera se apoya a la gran compañía nacional... En Francia hay ayudas del Gobierno, hay iniciativas... En España no hay interés.

- No es la primera vez que actúan en Oviedo.

-Tenemos ganas de volver a Oviedo, tenemos muy buen recuerdo. La primera vez nos hizo superbuen tiempo, estuvimos paseando, cenando... En Asturias se come magníficamente bien.

Compartir el artículo

stats