Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Khan".

"KHAN" | Cantante, actúa esta noche en Gijón

"En el rap puedes decir a alguien que quieres matarle y ser tu mejor amigo"

Marina ÁLVAREZ

El nombre de Enrique Rico Hidalgo (Badalona, 1993), "Khan", empezó a despuntar en el mundillo del rap por su participación en las conocidas como batallas de gallos, en las que llamaba la atención por su capacidad para improvisar y desmontar al adversario a través de la rima. "Nébula" es su tercer disco de estudio, que presenta esta noche en la sala Musaeum de Gijón.

-Hábleme de sus orígenes.

-Tengo 25 años y soy de Badalona. Me crié allí, en el barrio de Llefia, y empecé a escuchar hip hop con 12 años. Me llamó tanto la atención que a los meses comencé a producir y escribir canciones. Entré en el mundillo como pude, grabando mis temas y presentándome a eventos. Dejé los estudios a los 16. Luego hice algún curso de doblaje de películas y series.

-¿Por qué el rap?

-Me llamaba la atención lo que transmitía. Yo iba a eso, a las emociones. Me gustaba que alguien que no conocía de nada me contara sus problemas y me hiciera sentir cosas. Al final te metes en las realidades de otras personas.

-¿Sus referentes?

-He tenido muchos, según la época de mi vida. De fuera de España me gustan "Big Pun", "Nas", "Logic" y "G-eazy". Españoles he escuchado muchos del género "mainstream", como "Kase O" y "Lechowski". Me he guiado también por gente más "underground", pero los que más me gustan son los extranjeros: en cuanto a sonidos están mucho más avanzados.

-La batalla de gallos es...

-Un enfrentamiento entre dos raperos que intentan rebajarse mutuamente utilizando la rima. Es todo improvisado y tienen un minuto cada uno. Todo es rap, no hace falta insultar ni ser agresivo.

-¿El ambiente es el de las películas americanas?

-Qué va, no es tan competitivo. Puedes estar en el escenario diciéndole a tu rival que lo quieres matar y luego puede ser tu mejor amigo.

-¿Cómo hace para dar con rimas ocurrentes bajo presión?

-No te creas, hay mucha gente que bajo presión sube su nivel y se exprime más. A mí me pasa según el día. La clave es estar seguro de ti mismo y practicar muchísimo. Y también escuchar mucha música para tener referencias.

-Ahora se centra más en la música de estudio.

-Sí, me gusta más. Las batallas fueron otra época que ya no me llama tanto la atención. Me gusta pero no me apasiona como antes.

-¿"Nébula" de qué habla?

-Habla de todo un poco. La verdad, que es un poco ególatra, pero bueno, el hip hop va de eso, de competición y demostrar quién es el mejor. Hablo sobre mi entorno, mis emociones, el amor y mi mala vida.

-¿Es el rap una vía de escape?

-Sí, por supuesto. No me imagino un día sin estar pensando en rap.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.