La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO NAJARRO | Director del Ballet Nacional de España, el 12 de abril presenta "Electra " en el Campoamor

"Estoy orgulloso de dejar el Ballet Nacional con un nivel increíble"

"Mi último proyecto es un programa divulgativo sobre danza para la televisión pública"

Antonio Najarro. BALLET NACIONAL

Antonio Najarro se despedirá en septiembre de la dirección del Ballet Nacional de España. Le costará, porque tiene infinidad de compromisos y proyectos, pero se ha obligado a tomarse una pequeña pausa. Mientras llega ese momento continúa con su agenda, que el próximo 12 de abril le trae al Festival de Danza de Oviedo.

- Acaba de presentar a su sucesor en la dirección del Ballet. ¿Qué balance hace de estos últimos ocho años?

-Más que positivo. He tenido la suerte de contar con un equipo directivo estupendo. Hemos logrado dar visibilidad a la danza, hacer un trabajo social colaborando con organizaciones de afectados de alzhéimer, síndrome de Down, párkinson... Hemos hecho un trabajo pedagógico, con nuestro primer videojuego infantil, talleres, niños que han venido a nuestra sede. Hemos montado el nuevo departamento de patrocinio y mecenazgo; sacado seis producciones, trabajado con veinte coreógrafos, repuesto seis ballets de repertorio... Rubén Olmo, el nuevo director, es un gran profesional, hemos compartido camerino y trabajo, tenemos la misma visión de la danza. Y estoy feliz del increíble nivel artístico con el que dejo a los bailarines, absolutamente polifacéticos.

- Han sido años felices.

-No tanto, ha habido problemas administrativos y huelgas de bailarines. He estado en el punto de mira, pero gracias a Dios he tenido mucha seguridad y un sentido de la responsabilidad que adquirí prematuramente, viajando por el mundo desde muy joven.

- Ha abierto el Ballet a la sociedad.

-Estoy muy orgulloso de ver a mis bailarines en desfiles de moda, en exposiciones, exhibiendo el vestuario de la compañía y otras acciones que nos han dado visibilidad mundial. Hemos demostrado cómo agitar una gran compañía estatal, a pesar de la dependencia de la Administración pública.

- ¿El público español se identifica con su Ballet?

-Donde vamos somos bien recibidos y con mucho cariño. Hemos trabajado con diseñadores de moda, compositores, con el Circo del Sol... y esa apertura ha tenido su efecto, cada vez hay más público joven. No hay que ser un entendido para disfrutar un espectáculo de ballet.

- En "Electra" sube al escenario como Egisto.

-Cuando llegué al Ballet Nacional quise centrar mi cabeza en la dirección, y no fue hasta el sexto año que me decidí a bailar. Está siendo una delicia. "Electra" es una idea de Antonio Ruz, yo le propuse hacer una coreografía argumental para perdurar en el tiempo. Quería que estuviera protagonizada por una mujer, y él me sugirió Electra. Asumimos el riesgo de que un coreógrafo contemporáneo entrara en el Ballet, con la condición de que hubiera guitarra y percusión flamenca, para que se oliera nuestro sello.

- ¿Y de ahora en adelante?

-Retomaré mi compañía, con un nuevo espectáculo; coreografiaré el próximo espectáculo del patinador Javier Fernández de flamenco, para girarlo en Japón; trabajo con el equipo nacional de natación, y mi último proyecto es un programa divulgativo para la televisión pública sobre danza, cercano, ágil y divertido. En Rusia tienen tres programas, en Francia dos.

Compartir el artículo

stats