La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elogio de la fiesta y la tonada

El certamen cierra sus semifinales con una intensa jornada de asturianada y una espectacular muestra de "Nocéu de Trubia"

Elogio de la fiesta y la tonada

El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, cerró ayer su fase semifinal con una intensa jornada marcada por el protagonismo de la tonada y con una espectacular muestra a cargo del grupo de baile "Nocéu de Trubia", que escenificó sobre las tablas del teatro Filarmónica una jornada de fiesta en la localidad ovetense cien años atrás.

La veterana formación, con más de cuatro décadas de historia, deleitó al nutrido público del teatro ovetense con una recreación llena de encanto de una romería de 1919, con mozos y mozas saliendo a bailar, ora encarados ora agarrados, al compás de una banda. Mientras tanto, un grupo de rapaces disfrutaba del ritual pagano de la danza y el flirteo junto a un quiosco de prensa. Desde el patio de butacas, casi se podía sentir un olor a yerba, sidra y castañas.

En la modalidad de concurso, el grueso lo formaron los cantantes de tonada. Además de los programados para esta última jornada de las semifinales, la matinal acogió a aquellos intérpretes que, por unas u otras razones, siempre justificadas, no pudieron asistir a la sesión que les correspondía. El gijonés Fernando Entrialgo abrió fuego con su voz potente y de aliento largo.

El resto de participantes en la modalidad de tonada masculina mantuvieron el elevado nivel. José Manuel Pérez, Gabriel González Tuya e Isaac Sierra Longo, que cerró de forma brillante la matinal, demostraron el porqué de su clasificación para semifinales y se postularon para acceder a la última ronda con sendas actuaciones sólidas. Quien no estará en esa ronda es Carlos Velasco, un clásico del certamen, que se cayó del programa a última hora.

En tonada juvenil, la única participante fue Jara Álvarez, que demostró buena técnica y saber estar. El Filarmónica la aplaudió a rabiar.

En cuanto a la tonada femenina, la jornada estuvo marcada por la actuación de la vigente campeona, Lorena Corripio, que demostró estar en plena forma. En esa misma categoría también actuaron María Luisa Martínez, Sandra Álvarez y la joven Alicia Villanueva. El gaitero Jaime Álvarez, la pareja de gaita y tambor formada por Fabián Fernández e Iván Fernández, y el dúo formado por Cristina Sánchez y Manuel Roza, en canción dialogada, completaron una jornada en la que se homenajeó a Facundo Fernández, director del concurso "Cuenca del Caudal".

Compartir el artículo

stats