La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasión asturiana por Eurovisión

Los aficionados de la región desplazados a Tel Aviv para asistir al festival destacan la hermandad entre los españoles y confían en que Miki haga un buen papel

A Tel Aviv con la bandera de Asturias: así viven el festival los eurofans asturianos

A Tel Aviv con la bandera de Asturias: así viven el festival los eurofans asturianos

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

A Tel Aviv con la bandera de Asturias: así viven el festival los eurofans asturianos Román GARCÍA

Los fieles de Eurovisión nunca defraudan. Aunque el festival se celebre fuera de las fronteras de la Unión Europea, allá que se van los seguidores de un certamen que este año celebra en Tel Aviv su 64.ª edición, en la que España intentará al menos un "Top 10" con la canción "La venda", interpretada por Miki, el cantante salido de la última edición de "Operación Triunfo".

Entre los que cada año acuden al festival se encuentran varios asturianos. Entre ellos, Santiago Fernández, Juan Manuel Martín, Jairo Rodríguez y Miguel Medina. Los dos primeros llegados a Israel desde Oviedo, el tercero procedente de Avilés y el último natural de Gijón. "Es mi segundo año en Eurovisión, siempre me parece una oportunidad para conocer nuevos países y además para aprender, ya que yo me dedico a la música y ver un espectáculo tan grande enriquece. Este año me gusta la canción de Miki", afirmaba Rodríguez en la tarde de ayer, poco antes de los ensayos definitivos de la gran final del festival.

Como todo gran acontecimiento, Eurovisión está rodeado de tradiciones. Y una de ellas es la camiseta que cada año elabora y lleva al festival Miguel Medina. "En mi caso es el cuarto festival. Empecé en Estocolmo y me enganché de todo lo que rodea el festival. En ninguna circunstancia me plantearía yo haber ido a Kiev en su día o ahora a Israel. Todos los años hago además una camiseta especial conmemorativa", explica el gijonés.

Menos veteranos son los ovetenses. Juan Manuel Martín acudió el año pasado al festival de Eurovisión celebrado en Portugal y decidió repetir en este 2019. En el caso de Santiago Fernández, esta era su primera cita con el festival. "Ha sido una experiencia emocionante y lo mejor ha sido la piña que hemos hecho con la gente española de aquí. Hay mucha hermandad", relata Fernández.

"Top 10"

Los "eurofans" asturianos confían en que Miki mejore el desempeño de los anteriores representantes españoles y se cuele, al menos, en el "Top 10" del festival. Este año, al menos, parece que las esperanzas de los seguidores tienen un sustento real. Y es que las previsiones de la prensa internacional sitúan a "La venda", justamente, entre las diez mejores canciones de esta edición del festival.

La buena onda que transmite la canción y el desparpajo de Miki gustan fuera de las fronteras españolas. Lo que no convence es la escenografía, que a juicio de los analistas es de las peores del festival. "Si esto fuese un concurso de canciones radiofónicas, Miki estaría en el 'Top 5', pero la puesta en escena no va su favor. Miki levanta el espectáculo cuando conecta con el público", afirma a "Efe" Deban Aderemi, uno de los máximos defensores del artista catalán desde el célebre portal de información del festival Wiwibloggs.

Compartir el artículo

stats